Diego Fernando Coca, alias platino, fue extraditado el 3 de enero de 2021 a los Estados Unidos, acusado de enviar toneladas de cocaína a ese país.

Y Diego Fernando Coca, alias platino, fue extraditado porque era el capo de capos, bajo su coordinación estaba entre el 50 y el 70 por ciento de la coca que salía de Colombia, hacia México o directamente a los Estados Unidos.

39 meses después, la Fiscalía General de la Nación embargo, curiosamente un número igual de propiedades, 39, que valen 28.175 millones de pesos, sin que se conozca si son ciento por ciento de su propiedad o de socios del clan del golfo como Dairo Usuga, alias otoniel, o de Jovanis de Jesús Ávila, alias chiquito malo.

¿Dónde están los predios de Diego Fernando Coca, alias platino?

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 39 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Diego Fernando Coca, alias Platino, señalado jefe de una red narcotraficante al servicio de los extraditados cabecillas del ‘Clan del Golfo’, alias otoniel y alias nicolás.

“Las propiedades superan en valor los 28.175 millones de pesos.

“Corresponden a 8 inmuebles rurales y 27 urbanos, 2 vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional en Acacías (Meta), Quimbaya (Quindío); Medellín, Bello, Envigado, Guarne, La Ceja, San Luis y Cocorná (Antioquia)”, señala el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

Entre los predios está una finca ubicada en Cocorná, donde fue capturado alias platino, en agosto de 2018, en compañía de varios hombres que le brindaban seguridad.

¿Quién es alias platino?

El narcotraficante fue capturado en agosto de 2018, culminando así una persecución que se había iniciado en el año 2012.

Según sus antecedentes, fue miembro de las Autodefensas, donde conoció a alias otoniel y desde allí lo acompañó en esos grupos violentos y luego en el narcotráfico.

Al momento de su captura seis escoltas integraban su red de seguridad y en ese momento les decomisaron cuatro pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un revólver calibre 38, una escopeta de repetición y, además, munición para esas armas.

Acá el video del allanamiento a las propiedades de Diego Fernando Coca, alias platino: