El Gobernador Luis Pérez dijo que “los directivos de EPM no tiene sangre en la cara para que les de pena”, al conocer la carta que envió Empresas Públicas de Medellín donde le cobra a la Sociedad Hidroituango los dineros invertidos, hasta hoy, en la recuperación de la central eléctrica.

Luis Pérez explicó que EPM es la responsable de la construcción y que, según un libro que ya publicó y otro que tiene listo sobre Hidroituango, los malos diseños y errores en la construcción son los que generaron a la emergencia de la central eléctrica el 28 de abril del 2018, la cuales han generado gastos de 2.3 billones de pesos para tratar de superarla.

“Esto no es una pelea de Luis Pérez contra Federico Gutiérrez, esto es una pelea por la verdad”, dijo el Gobernador visiblemente molesto ante las cámaras de televisión. “Hoy el enemigo público número uno de EPM es la verdad”, agregó.

Sucesivamente el Gobernador Luis Pérez ha dicho que EPM deberá pagar el lucro cesante al IDEA y la Gobernación de Antioquia, por la no entrada en generación de energía por parte Hidroituango.

Según el mandatario EPM le debe quinientos sesenta y siete mil millones de pesos en perjuicios a la Gobernación ($ 567.000.000.000) y detalló así:

* Por multas de apremio, (no haber llenado el embalse el pasado primero de julio), son 250 millones de pesos diarios desde esa fecha, para un total cercano a los 67.500 millones de pesos.

 * Por no haber comenzado a generar energía desde el pasado 28 de noviembre, sería una multa igual diaria, que suma $ 29.500 millones.

* Y por lucro cesante, se estima la cifra en unos 460 mil millones de pesos.

Repetidamente, también, he dicho que de EPM no pagar, embargará las cuentas bancarias de Empresas Públicas de Medellín.

Para este jueves será citada una junta extraordinaria de la Sociedad Hidroituango, para definir cómo responderá a la carta de EPM.