Las divisas por turismo a Colombia sumaron 2044 millones de dólares entre julio, agosto y septiembre, lo que suma 5263 millones en los nueve primeros meses del año, según Anato.

Además, se calcula que, entre enero y septiembre, el gasto promedio del visitante no residente fue de USD 1.642, un crecimiento del 10%, si se compara con el mismo periodo de 2019.

A lo largo de 2022, la entrada de turistas a Colombia ha ido en crecimiento, jalonado por las temporadas vacacionales, y la creación de nuevos paquetes de las Agencias de Viajes hacia lugares con potencial turístico.

“Lo anterior ha sido una gran contribución económica para Colombia, y es así como las divisas por turismo se catalogan como el elemento más relevante para la exportación de servicios en esta actividad. Esto además ha sido posible con la participación de los empresarios en ferias internacionales, los espacios de comercialización que les abrimos en 2022 y el apoyo a la promoción de las diferentes regiones del país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

ANATO calcula que, entre enero y septiembre, las exportaciones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros fueron de USD 5.263 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo en 2019.

Para el caso del tercer trimestre de 2022, se obtuvo el mejor resultado del año hasta el momento, con USD2.044 millones, es decir, 20% más que lo revelado durante los mismos meses de 2019. 

“Para mantener esta tendencia de crecimiento, es indispensable continuar el trabajo en seguridad, formalidad, conectividad, el apoyo a las empresas, entre otras, y de esta forma seguir llamando la atención de los extranjeros para que vistan los atractivos turísticos de Colombia y se incremente el promedio del gasto”, concluyó la dirigente gremial.