Cuando Don José María Acevedo Alzate fundó su empresa Jacev, en la década del 40, no imaginó que décadas después su empresa, ya con el nombre de Haceb y con el eslogan de “Para Toda La Vida”, sería contactada por la Whirlpool Corporation para que ensamblara en tierra paisa los electrodomésticos que esta multinacional vende en el Mundo.
El, un humilde empresario que estudió hasta sexto año y que fundó su primer taller de reparación de electrodomésticos en 1940 muy pronto se convertiría en constructor de “parrillas eléctricas” cuando estas escaseaban por el inicio y prolongación de la Segunda Guerra Mundial y luego a la fabricación de lavadoras que serían, al lado de los fogones y hornos, las “naves” banderas que lo llevarían a convertirse en el más grande y reputado de los empresarios de electrodomésticos en Colombia, cuando en el país ya se empezaba a ver invadido de los productos de Sears.
“Así, 21 años, 25 metros cuadrados, un alicate y dos destornilladores, fueron suficientes para poner a caminar esta gran industria que hoy ocupa cerca de 300.000 metros cuadrados en las montañas de Copacabana – Antioquia”, señala el comunicado público de la Compañía Haceb.
¿Por qué Haceb es para toda la vida?
Pero ante los productos americanos ganó por la calidad y durabilidad de sus máquinas, porque era más fácil que se acabara al matrimonio, o que uno de los dos cónyuges muriera, a que se “acabara” el Haceb que estaba en cocinas y patios de toda Colombia.
Ese mismo Don José María Acevedo, que aun recorría la gigantesca planta de Haceb montado en su Renault 4, falleció la noche de este lunes 27 de octubre y con él se va la historia de uno de esos empresarios hechos a mano que dejaron “legado” en Antioquia, tanto por el empleo que crearon y por las empresas que dejaron como por la herencia de rectitud y honradez que promulgaban en sus vidas y sus negocios.
“::: aunque nunca se está preparado para decir adiós, como compañía lo despedimos con el corazón y el firme propósito de preservar su legado. Nuestra comunidad empresarial mantendrá vigente su filosofía y el gobierno corporativo, trabajando día a día para fortalecer el liderazgo de una de las empresas más importantes de nuestro país y así seguir siendo portadores de bienestar y progreso para millones de colombianos”, agrega el comunicado que informa la muerte de Don José María Acevedo.


