El Túnel de Oriente y sus ocho y medio kilómetros se convirtieron en el atractivo turístico del fin de semana, tanto que el recorrido que se había anunciado de 20 minutos, de Medellín hasta Rionegro, se está demorando dos y horas y veinte minutos.
Incluso la vía principal de acceso al Túnel de Oriente, la Avenida las Palmas, registró este domingo congestiones desde la glorieta de San Diego, unos 12 kilómetros, hasta la nueva carretera hacia el aeropuerto José María Córdova.
Según el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, se esperaba una circulación cerca a los 16.000 vehículos, pero esa marca se superó ampliamente.
Según el funcionario, el primer día de uso de la vía circularon cerca de 21.000 vehículos, lo que representó ingresos por pago de peaje cercanos a los 400 millones de pesos, por día.
Esa “novelería” por cruzar por el Túnel de Oriente, reconocido como el más largo de Latinoamérica, gracias a sus 8.2 kilómetros, es la que llevó a que el recorrido entre Medellín y el Oriente paisa, que se puede hacer en 18 a 20 minutos, hoy se demore dos horas y 20 minutos.
¿Cuándo cerrarán el Túnel de Oriente ?
Aunque el Túnel de Oriente ya fue oficialmente inaugurado y puesto a disposición de los usuarios, este domingo se advirtió que la vía tendrá algunos cierres nocturnos por seguridad.
“Este tipo de proyecto, que no son comunes en ninguna parte requiere, ya con el tráfico circulando al interior del túnel, que sus equipos electro mecánicos estén siendo revisados permanentemente, entonces entre las 9 de la noche y las cuatro y media de la mañana, durante algunos días, hay que cerrarlo para la circulación de todos los vehículos”, señaló el secretario de Infraestructura.
“Eso lo vamos a hacer durante algunos días, para que los equipos tengan el funcionamiento adecuado y para que los usuarios del proyecto tengan la seguridad absoluta cuando estén circulando por él”, agregó.