Uno de los giros más dramáticos en el cine se dio en el Imperio Contrataca, la saga de la Guerra de las Galaxias, cuando todos los fanáticos esperaban que Luke acabara con Lord Vader, pero entonces la voz de Earl Jones encarnado en Darth Vader sorprende con “Luke…soy tu padre”
En 1977, la vida de Earl Jones cambiaría por completo y su voz pasaría a ser, quizás, la más icónica de la historia del cine.
Cuando George Lucas escogió a David Prowse para interpretar a Darth Vader, pensó que había encontrado al actor perfecto para personificar al Lord Sith. Sin embargo, había un detalle que Lucas no tuvo en cuenta: La voz.
Prowse, a pesar de ser un hombre alto y musculoso, no contaba con una voz que infundiera el miedo y respeto que Darth Vader produce. Por ello, y en sus propias palabras, necesitaba de una voz más «oscura», encontrando así en un joven James Earl Jones el tono perfecto que consagraría a Darth Vader como uno de los villanos más emblemáticos del cine y la voz de Earl Jones en una de las más reconocibles del medio.
¿Qué obras hizo Earl Jones?
Es así como la carrera del nacido en Mississippi se catapultó y lo llevó a aparecer en diferentes películas como Conan el Bárbaro, con Arnold Schwarzenegger, El Rey León (dio voz a Mufasa) o Un Príncipe en Nueva York, junto a Eddie Murphy.
Ese mismo Earl Jones encarnado en Darth Vader, participó en cerca de 200 obras en el teatro, el cine, la televisión y la radio y fue uno de los pocos en el selecto Club de los ganadores del Premio EGOT, es decir, un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony.
Hoy ese Earl Jones encarnado en Darth Vader dejó este planeta y se marchó al infinito, donde siempre perteneció.
Con él se fue su voz y también nuestros temores infantiles de una voz y una respiración que invadían el cine y que, en muchas ocasiones, eran la mayor fortaleza del “Lado Oscuro”.