EasyFly señaló en un comunicado que no sabe las condiciones de salud de los animales que transporta y que son sus dueños los llamados a asegurarse si pueden o no viajar.

Es la respuesta oficial a la muerte de «Homero», un perro American Bully, en un viaje entre Puerto Asís y Cali.

Según la dueña de Homero, María Fernanda Echeverry, ella compró un tiquete para llevar a su lado al perro en un huacal, pero en el aeropuerto no se lo permitieron.

“Homerito falleció ayer en la aerolínea Easyfly, compré el tiquete aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito, llego al aeropuerto donde me manifiestan que no puedo viajar con él, jamás nos separábamos, siempre viajaba conmigo las horas que fuese necesario y por políticas de la empresa sin aclarar me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota (me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega) …

“Lamentablemente al llegar a mi destino me encuentro con que mi mascota había fallecido, cuando me bajé del avión corrí a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante, estaba debajo de todas las maletas sin vida, no lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar…”

¿Permiten las aerolíneas transportar mascotas en la cabina del avión?

A la muerte de Homero, EasyFly da una respuesta concreta, clarificando que no se entregaron los documentos para que el animal viajara en la cabina.

Y es que cada aerolínea en Colombia tiene una política diferente para el transporte de mascotas.

Todas permiten el viaje de la mascota al lado del pasajero, pero se debe pagar una tarifa adicional, siempre y cuando sea un perro de compañía (personas ciegas o que sufran de ansiedad u otras patologías similares), pero esto debe demostrarse con una fórmula médica.

Si es una mascota no esencial, se permite su viaje con el pasajero si pesa menos de 10 kilos y va en un huacal (siempre y cuando haya espacio en el avión).

Si es de más de 10 kilos debe ir en la bodega y en un huacal especial.

Por el viaje las compañías aéreas cobran una tarifa diferencial dependiendo del peso del animal y para todas se exige certificado actualizado de vacunas.

La única aerolínea que no transporta perros, bajo ninguna calidad de la mascota, es VivaAir.