La economía en Colombia estará marcada por la reactivación comercial y el avance del coronavirus, si este lleva a una nueva restricción a la movilidad.

Así lo plantean expertos de Scotiabank Colpatria sobre las cinco claves de la economía  en Colombia, en el mes de julio:

La estabilización de la reactivación económica, ligada al control del tercer pico de la pandemia, los consensos y mensajes que se envíen con la nueva reforma tributaria y el impacto en el país de la normalización económica en países como Estados Unidos, serán los cinco hechos que moverán la economía en Colombia., según los expertos de @ScotiaColpatria.

  1. Efectos de la reactivación económica

En el mes de julio van a ser muy relevantes los efectos de la reactivación económica general, que inició a partir del 8 de junio y se sumó a las recientes medidas de regreso a la presencialidad en los colegios y a la alternancia laboral de gran parte de los trabajadores en las oficinas, esto ha venido generando círculos virtuosos sobre la reactivación de la actividad económica, esperando se vean reflejados en una mayor demanda de energía y gasolina, así como un aumento en la movilidad.

  • Posibles nuevas restricciones a la movilidad

El país se mantendrá entre la reactivación económica, gracias a las medidas de apertura, y el doble tercer pico en la pandemia, el cual ha hecho que los casos activos estén sobre 160.000 con una vacunación en donde se han administrado más de 14 millones de dosis. Julio será clave para saber si las medidas de reactivación pueden ser restringidas nuevamente ya que el pico está durando más de lo anticipado. 

¿La economía en Colombia depende de la reforma tributaria?

  • Reactivación económica mundial

En el mundo también se habla de la reactivación económica, especialmente en países desarrollados y socios comerciales de Colombia como Estados Unidos.

En USA la reactivación económica va muy rápido, acompañada de un aumento de la inflación que ya está en niveles más altos a la época de prepandemia, haciendo que se contemple que las tasas de interés en ese país deban subir más rápido de lo anticipado, generando presiones a las tasas de interés de los países en desarrollo como Colombia. Hay que decir además que la inflación también llegará por el aumento de costos sobre bienes importados. 

  • Consenso reforma tributaria

Hacia mediados de julio se observará qué pasa con el consenso en torno a la próxima reforma tributaria para asegurar la sostenibilidad fiscal en lo que resta del Gobierno, que además permitirá saber si habrá una señal de responsabilidad fiscal en el futuro, pensando siempre en lo social, sabiendo que existe un aumento significativo en el desempleo de cerca de dos millones de personas y un aumento de la pobreza en alrededor de 2.5 millones de personas, lo que hace que los nuevos tributos se deban pagar por la población con ingresos más altos y grandes corporaciones.

  • Calificadoras de riesgo

Si la nueva propuesta de reforma tributaria genera un mensaje de responsabilidad fiscal centrado en la equidad y en la redistribución del ingreso, es posible que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s no muevan la calificación de riesgo de Colombia.

Sin embargo, Fitch Ratings afirmó que en el mes de julio se pronunciaría sobre la calificación de Colombia y Moody’s agregó que esperará los resultados de la reforma tributaria para hacerlo, eso será determinante para el mercado del dólar y de las tasas de interés en el país.