Edgar Daza, el expolicía y sicario que hizo la inteligencia y seguimientos para el crimen del sindicalista Jorge Ortega fue, al fin, capturado.
Y su captura se logró tras 26 años del asesinato, veinte de los cuales las autoridades lo buscaban para llevarlo a la cárcel y que pagara su condena.
Este hombre, condenado en el año 2006 por ese asesinato, era el segundo criminal buscado por las autoridades y solo este año se supo cómo lograba escapar a la acción de las autoridades. Edagr Díaz, el ex policía y sicario portabana la cédial, original, de un primo.
¿Cómo fue el crimen de Jorge Ortega García?
Según la investigación, desde 1994, cuando participó en un seminario en Cuba, Jorge Ortega era seguido por las autoridades.
Cautro años después, durante septiembre y octubre de 1998 el sindcalista fue seguido por sus agresores y, además, el 22 de septiembre su apartamento fue allanado por la Policía y su compañera torturada y amenazada para que señalara donde estaba Jorge Ortega.
Tras el allanamiento, Ortega denunció el allanamiento y la tortura y pidió protección, pero nunca se le facilitó.
Finalmente, el 20 de octubre, cuando llegaba a su apartamento, dos hombres se le acercaron y le dispararon en su cabeza, causando su muerte inmediatamente.
La investigacion llevaría a Rafael Céspedes Álvarez y el 2 de mayo de 2002, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá lo condenó a 27 años de prisión, como autor material del asesinato de Ortega García.
Pero su cómplice, Edgar Daza, el expolicía y sicario no aparecía.
¿Cómo capturaron al asesino del sindicalista Jorge Ortega?
Aunque no había sido capturado, en febrero de 2006, seis años después del crimen, Edgar Daza fue condenado a 27 años de cárcel.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/si-es-el-cuerpo-del-sacerdote-dario-valencia-uribe/
“…En vía pública de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional condenado a 27 años de prisión por el crimen del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Luis Ortega García, ocurrido el 20 de octubre de 1998.
“El Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, en decisión del 10 de febrero de 2006, declaró a esta persona responsable del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, dispuso su captura inmediata para hacer efectiva la pena, en el entendido de que se encontraba en libertad.
“Finalmente, funcionarios del CTI obtuvieron detalles de las maniobras ilícitas a las que habría recurrido para pasar desapercibido y durante el procedimiento los investigadores le encontraron una cédula de ciudadanía original, que tenía los datos de un familiar. Es decir, estaría suplantado la identidad de otra persona para eludir la condena”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
Muy curiosamente, al ser capturado el ex policía rehusó dar la cara ante las cámaras y siempre trató de evadir que se grabara o fotografiara su rostro.