Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez fueron condenados a 63 meses de cárcel por un espionaje “ordenado” contra la Corte Suprema de Justicia.

Velásquez era el secretario de prensa y del Castillo secretario jurídico de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Hace dos meses, un juez había sentenciado la inocencia de los dos ex funcionarios, decisión revocada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/07/12/juez-absuelve-a-cesar-mauricio-velasquez-y-edmundo-del-castillo/

Según el Tribunal, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez habrían hecho parte un entramado criminal que desde la casa de Nariño y desde el extinto Departamento Administrativo de seguridad, DAS, buscaban desprestigiar a la Corte suprema y a la congresista Yidis Medina, quien en ese momento acusaba al Gobierno de ofrecerle burocracia a cambio de su voto favorable a la reelección presidencial.

La condena a Del Castillo y Velásquez a 63 meses (5 años y tres meses) es por el delito de concierto para delinquir.

“En el fallo, el Tribunal hizo un recuento de varios episodios oscuros que se produjeron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, como la entrada de alias Job, exparamilitar que luego fue asesinado, por el sótano de la Casa de Nariño, también hace un recuento del caso Tasmania, usado para desprestigiar al entonces magistrado Iván Velásquez, entre otros”, dice caracol radio.

Según el tribunal, Del Castillo podrá pagar su condena de 63 meses en casa por cárcel.

Mientras que contra Velásquez, por residir en Italia y no probar su cercanía con el país, se libró orden de captura y extradición a Colombia.

Los dos ex funcionarios podrán presentar un recurso de casación o una impugnación ante la Corte Suprema de Justicia, última opción de evitar su condena.