Finalmente el fútbol es, también, muy casuístico, y quedó demostrado cuando Edwin Cardona botó dos penales, y le pasó a él, que es quien asume el liderazgo de Nacional con el manejo el balón, pero también con el cobro de los penales.

Pasó en el primer partido de octavos de final de la Copa Libertadores 2025, entre Nacional, local, y Sao Paulo, visitante.

Fue en los minutos 12 del primer tiempo, y 22 del segundo periodo, cuando Edwin Cardona botó los dos cobros de penal y dejó a Nacional es un momento muy complicado para  su visita al estadio de Morumbí, el martes 19 de agosto a las 7 y 30 de la noche, porque el empate final 0 a 0, como decían en radió puede tener dos interpretaciones y una realidad, una que fue una perdida para Nacional, dos que fue un triunfo para el Sao Paulo y eso lleva a que el equipo antioqueño no pudo concretar, a que sus delanteros no tuvieron contundencia al momento de enfrentar al golero rival y que no fue la mejor noche de Copa Libertadores.

¿Qué dice Edwin Cardona sobre los penales?

“Estoy aquí para poner la cara, le pido disculpas a la hinchada… Queríamos irnos ganadores, pero bueno, así es el fútbol. Nos daban por menos a nosotros, hoy fuimos superiores… Nunca va a ser fácil cuando te toca errar, pero es de humanos y de hombres asumirlo. Pocos tienen el carácter de hacer lo que hice, volver a cobrar el penalti, son decisiones que uno toma dentro del campo de juego…”, señaló Edwin Cardona durante la rueda de prensa donde pidió perdón a los hinchas por el 0 a 0 ante Sao Paulo y su mal cobro de los penales.

También es cierto que la suerte no estaba con Nacional. Un disparo de Marlos Moreno, con una chilena impecable, golpeó en el palo (minuto 10 del segundo tiempo) y otro balón con sello de gol de Marino Hinestroza (minuto 13 del segundo periodo) también fue desviado por el palo.

El problema para Nacional es que en esta Copa Libertadores ha sido muy mal visitante, perdió sus tres partidos en la fase inicial del torneo y clasificó segundo de su grupo y ahora tendrá que ir a Brasil y buscar su paso a cuartos de final con la tribuna en contra y con un equipo que quedó, anímicamente, muy bajo. ¿Habrá opción?