El 5 a 0 sobre Argentina es el mayor hecho deportivo de la Selección Colombia de fútbol en su historia, solo equiparable al empate 1 a 1 con Alemania en el Mundial de Italia 1990 (incluyendo que los teutones ganarían finalmente el título del torneo).
Ese 5 a 0 sobre Argentina permitió que la Selección Colombia clasificara directamente al Mundial de Estados Unidos (1994), con 14 puntos y líder del grupo A, mientras que Argentina sufrió la humillación de ir a un repechaje (contra Australia) para lograr su cupo en el Mundial.
(El grupo B fue comandado por Brasil, con 17 puntos, y segundo, sorprendentemente, Bolivia con 16 puntos)
Los once titulares fueron Oscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia (4 antioqueños: Herrera, Perea, Leonel y Gómez; 4 caleños: Córdoba, Rincón, Asprilla y Valencia; 3 costeños: Mendoza, Pérez y Valderrama).
Los goles de Colombia fueron por Fredy Rincón (al minuto 40 del primer tiempo y al 28 del segundo tiempo, por Faustino Asprilla (minutos 5 y 30 del segundo tiempo) y el quinto por Adolfo Valencia, al minuto 39 del segundo tiempo.
Y, alrededor de ese partido, algunas de las frases y hechos más memorables de técnicos, jugadores, locutores y hasta el propio árbitro del juego:
Hernán “Bolillo” Gómez:
Al culminar el juego dijo “Pacho nos llevó el putas…ahora tenemos que ser campeones del mundo…”, desgraciadamente en ese Mundial de USA Andrés Escobar cometió un autogol y después sería asesinado en Medellín (no jugó en el 5 a 0 sobre Argentina porque estaba lesionado desde marzo de 1993).
¿Qué dijo Maradona sobre la Selección Colombia?
Diego Armando Maradona (quien no había sido convocado a la selección Argentina por el técnico Alfio Basile):
“Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, ósea Argentina arriba, Colombia abajo)” … Al final del juego y del 5 a 0 sobre Argentina, caballerosamente, aplaudió a la Selección Colombia que saludaba a la tribuna.
Faustino Asprilla:
Además, de marcar dos goles dejó historias memorables:
Antes del partido, salió a la cancha y, ante la silbatina general, “levanté la mano y dije… yo aquí, en está cancha, voy a marcar dos goles”. Y cumplió.
“En las celebraciones se me arrimaba el tren Valencia…Asprilla…vos pareces pendejo, vos sabes que vas a pasar a la historia… poneme el gol… Usted parece pendejo… poneme el gol… ¡Asprilla y lo mío…? hasta que llegó el quinto”
Sergio Goicoechea: Yo nunca sufrí un partido como este. Una silbatina general y que la tengan los colombianos (la pelota) y la gente te grite ole… ole.
Oscar Ruggeri
“Estábamos preparados… vos sos Argentina, inconscientemente te subís un poquito… decís …esos jugadores y después del partido estuve una semana sin salir de mi casa, de la vergüenza que tenía, por lo que había pasado”.
¿Qué dijo Francisco Maturana sobre Argentina?
El técnico de Colombia, Francisco Maturana, antes del partido:
“¡Lo normal, lo más normal, es que Argentina gane, y no pasa nada!”.
Gabriel Barrabas Gómez, Carlos el pibe Valderrama y Leonel Álvarez coinciden en una historia:
Al minuto 86, Diego Simeone golpea en la cara al tren Valencia. Un codazo que da para tarjeta roja:
“Entonces el árbitro Ernesto Filippo, de Uruguay, se manda la mano al bolsillo y nos acercamos al juez … no lo eche señor juez, no lo eche porque después dicen que ganamos porque ellos tenían 10 jugadores…
“Bueno, no lo echo, pero háganle otro gol a esos hijueputas…”, les contestó el árbitro (Uruguay no clasificó al Mundial de Estados Unidos y fue eliminado en el grupo de Brasil).
Ernesto Filippo es hijo de inmigrantes italianos que se asentaron en Uruguay. Desde el año 1985 a 1995 fue arbitro internacional. Estuvo en las copas América de Chile (1991) y de Uruguay (1995) y en el Mundial de Estados Unidos.
Para la historia, dos narraciones del 5 a 0 sobre Argentina. Primero, la muy apática de los gauchos. En FoxSport:
Y segunda, la muy festiva de Edgar Perea, Hernán Peláez y Wbeimar Muñoz Ceballos: