Abrir el grifo en el Valle de Aburrá y el Rionegro y disfrutar del agua potable de EPM es muy fácil. Pero tras ese último tramo, hasta llegar a su boca, el liquido pasó por 13 plantas de potabilización, recorrió 4.100 kilómetros de redes secundarias y otros 368 kilómetros de redes primarias.
Además, antes de ser agua potable de EPM, el líquido pasó procesos químicos, en las 13 plantas de potabilización, como la generación de dióxido de cloro como preoxidante, la desinfección avanzada (primaria) con UV, la implementación de ozono como preoxidante y finalmente el proceso de ultrafiltración.
Y, además de lo químico, el agua potable de EPM, pasó un examen complejo, una medición adelantada anualmente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que la calificó con el nivel de riesgo más bajo de la escala de esta medición, valorando el desempeño de 2.957 áreas de prestación del servicio en el territorio nacional, de las cuales 239 corresponden a grandes prestadores (categoría en la que EPM ocupa el primer lugar).
¿Cómo medir la calidad del agua potable de EPM?
En Colombia, la calidad del agua potable se mide a través del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), cuyo resultado es más favorable entre más bajo sea, considerando que un riesgo aceptable debe ser inferior al 5 %.
La buena noticia es que, al cierre de 2024, el agua potable de EPM alcanzó un resultado promedio de este indicador de 1.06 %, cifra que evidencia el esfuerzo e inversión que realiza la Empresa continuamente para que más de 1.450.000 hogares, empresas e industrias del distrito de Medellín y los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, en el Valle de Aburrá, y el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, disfruten de un servicio de acueducto con altos estándares.
Detrás de este resultado hay diversas iniciativas que EPM implementa en cada una de las fases del proceso de provisión de agua:
En las fuentes superficiales (quebradas y ríos) realiza monitoreo y seguimiento a la calidad del agua en diferentes zonas de la cuenca; seguimiento y gestión de eventos de contaminación que puedan presentarse y una gestión permanente ante la autoridad ambiental, según corresponda. Por su parte, en los embalses, se lleva a cabo un monitoreo limnológico, alertas asociadas a deterioro por manganeso u otro contaminante y manejo selectivo de las compuertas de captación.
En las 13 de plantas de potabilización de EPM las actividades se concentran en la implementación de un protocolo de actuación ante alertas y alarmas por calidad, además en cada una de las plantas opera un laboratorio que soporta todo el proceso de potabilización.
¿Cómo garantizar el agua potable de EPM?
En el desarrollo de los planes de modernización de las plantas se han incorporado paulatinamente tecnologías que aportan a la calidad del agua y en las cuales EPM ha sido pionera en su implementación a nivel nacional, dentro de ellas se destacan: la generación de dióxido de cloro como preoxidante en las plantas Manantiales, La Ayurá y Rionegro; la desinfección avanzada (primaria) con UV en San Cristóbal, la implementación de ozono como preoxidante en San Nicolás y el proceso de ultrafiltración en Palmitas.
Asociado al almacenamiento y distribución del agua potable se efectúa una medición en línea de variables de calidad, se implementa también un protocolo de actuación ante alertas y alarmas por calidad; se desarrolla un mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de tanques de almacenamiento de agua potable y redes de distribución, y se efectúa el monitoreo de variables de calidad y presiones, entre otras actividades.
Agua confiable y con alta continuidad
Sumado a esta excelente calidad del agua, EPM alcanzó en el último año una continuidad de 99.72 % en la prestación del servicio de acueducto. Un resultado que evidencia la efectividad de las inversiones realizadas entre 2016 y 2024 por casi 3 billones de pesos, con el propósito de incrementar la confiabilidad del sistema de acueducto.
¿Cómo califica la Superintendencia a EPM?
EPM, una empresa referente en Colombia y la región
Según los últimos resultados del Indicador Único Sectorial (IUS), una medición adelantada anualmente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los servicios de acueducto y alcantarillado de EPM fueron valorados en el nivel de riesgo más bajo de la escala de esta medición y obtuvieron la mejor calificación a nivel nacional entre los grandes prestadores y entre los mercados regionales existentes.
Esta medición evalúa el desempeño de 2.957 áreas de prestación del servicio en el territorio nacional, de las cuales 239 corresponden a grandes prestadores (categoría en la que EPM ocupa el primer lugar), 1.063 están asociadas a pequeños prestadores y 1.655 a prestadores rurales.
La evaluación se realiza a través de 54 indicadores adscritos a las dimensiones de calidad del servicio, eficiencia de las inversiones, eficiencia de la operación, eficiencia empresarial, sostenibilidad financiera, gobierno y transparencia, sostenibilidad ambiental y gestión tarifaria.
La Cifra
Para prestar el servicio de acueducto, EPM tiene 4.100 kilómetros de redes secundarias y 368 kilómetros de redes primarias