Dos noticias comparte la NASA este lunes, la primera el momento en que el hombre pisó La Luna, y la segunda una que era preocupante, la cercanía del asteroide Apofis a la órbita de la Tierra, que es mirada con sigilo, aunque la Agencia Aeroespacial descarta que de aquí a 2068 pueda generar algún peligro.

Y es que el asteroide Apofis lleva años vagando por el espacio, pero solo fue observado en su trayectoria en el año 2004 y, como todo elemento en nuestro sistema solar, que a su vez está en la Vía Láctea, debe ser vigilado en su trayectoria inmediata y las futuras (que en ocasiones son afectadas por la influencia gravitatoria de los planetas por dónde pasa).

Por ahora, solo hay algo completamente claro, la próxima visita de el asteroide Apofis a La Tierra, confirmada, será en el año 2029. Menos mal, porque “Apophis” es el “rey del caos”

¿Cuál es el diámetro de la Tierra?

Afortunadamente, la NASA advierte en su boletín de esta semana que el Asteroide Apofis no cruzará MUY CERCA de la tierra, aunque en el año 2029 será visible a simple vista y pasará, OJALÁ DE LARGO, a 32 mil kilómetros de nuestro planeta, distancia que es casi tres veces el diámetro de La Tierra (Diámetro de la Tierra 12.742 kilómetros).

¿La pregunta ahora es si el asteroide Apofis pasará muy lejos o muy cerquita de La Tierra y sus 8 mil millones de habitantes?

“Con el apoyo de recientes observaciones ópticas y observaciones de radar adicionales, la incertidumbre en la órbita de Apofis se ha reducido de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029. Este conocimiento enormemente mejorado de su posición en 2029 proporciona más certeza de su movimiento futuro, por lo que ahora podemos eliminar a Apofis de la lista de riesgos”, señala la NASA

“…Nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años…Apofis está clasificado como un asteroide de tipo S o rocoso, compuesto de materiales de silicato (o rocosos) y una mezcla de níquel y hierro metálicos. Las imágenes de radar sugieren que es alargado y posiblemente tiene dos lóbulos, lo que le da un aspecto similar al de un cacahuete. Se aprenderá mucho más sobre la estructura de este asteroide después de su paso cercano por la Tierra en 2029”, dice el comunicado de la Nasa.

¿Quién protege a la Tierra de los asteroides?

Aunque suene a Ciencia Ficción, futurista o muy cercano a la película Hombre de Negro, existe una oficina encargada de buscar objetos espaciales, principalmente asteroides, que puedan caer o golpear La Tierra y puedan ser un peligro para sus habitantes.

Los NEO (Near the Earth Object) reconocidos son cerca de 20 mil, hasta hoy, y se agregan 30 nuevos descubrimientos cada semana.

Para alertar si alguno de ellos se acerca a la Tierra, existe el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la misma agencia.

“…Alguna vez te has preguntado cómo detectamos aquellos asteroides que se están acercando incómodamente a la Tierra? No te lo preguntes más. Nuestra Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria se encarga exactamente de eso. Gracias a una variedad de telescopios terrestres y espaciales, podemos detectar objetos potencialmente peligrosos para poder prepararnos para una poco probable amenaza contra nuestro planeta”, señala el centro de estudios CNEOS en su página web.

¿Quiere saber más de asteroides, planetas y peligros espaciales?, ingrese AQUÍ A LA PAGINA WEB DE CNEOS.

.