El chapo Guzmán fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de cárcel, por los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico y porte ilegal de armas.

El chapo Guzmán según el juez será enviado a la prisión de ADX Florence, considerada la prisión más segura del mundo, donde estará acompañado de otros cinco capos del narcotráfico mexicano y de cuatro terroristas sindicados de los atentados al Word Trade Center y las Torres Gemelas.

También está allí Simón Trinidad, el exjefe guerrillero de las FARC condenado a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres asesores norteamericanos.

En febrero de este año, se reprodujo un video de Simón Trinidad (grabado en el año 2015) donde este señalaba que los presos de la cárcel de ADX Florence, en Colorado, tenían cadenas atadas a sus pies y un mecanismo que generaba descargas eléctricas, que era utilizado por los guardias si consideraban que el reo no estaba cumpliendo las normas.

Por qué cadena perpetua y 30 años más ?

Sobre las condenas anexas a las cadenas perpetuas, se explicó que la justicia norteamericana envía así un mensaje a los delincuentes sobre su castigo.

“En cuanto a la explicación judicial, el periódico El Tiempo señaló que “El concepto de cadena perpetua no significa que no pueda salir de la cárcel. Cada 15 años, el condenado es llamado a una revisión por un Comité de Evaluación, que verifica si resarció el daño y si se puede reintegrar a la vida civil”.

“Esto quiere decir que, de manera aleatoria, llaman a los presos con cadena perpetua a pruebas psicológicas y de comportamiento para ver si les dan la libertad… “La mayoría de las veces se les concede la libertad cuando la persona lleva 30 o 45 años, con 15 no”, dijo un jurista a ese periódico

Es decir, que, si por alguna casualidad al chapo Guzmán le fuera levantada la cadena perpetua, no podría salir de la cárcel ya que tiene la pena anexa de 30 años.