Cada año la Organización Mundial de la Salud elige un tema de vital importancia en salud pública y este 2024, es “Mi Salud, Mi Derecho” y en ese contexto, Colchones Romance Relax presenta una campaña educativa a nivel nacional sobre la relación entre la calidad del sueño y la salud física y mental de los colombianos, con un elemento clave, el colchón.

“Nosotros como médicos queremos llegar a todos los rincones del país con una iniciativa educativa sobre el gigantesco impacto de la calidad del sueño en la salud física y mental de los colombianos. Pero, no como se ha hecho tradicionalmente que se limita a hablar de establecer horarios regulares, evitar las pantallas antes de dormir y tomar infusiones para descansar mejor. Esta vez, queremos ir más allá y hablar de lo que nadie habla, de la superficie en la que dormimos y las razones por las cuales el colchón debe ser considerado como un dispositivo personal, intransferible y sobre todo vital para una buena salud”, explica Dr. Rafael Danilo Sánchez Lombana, médico consultor científico para Colchones Romance Relax.

OJO así lo explica en este video el doctor Sánchez:

¿Por qué el colchón es personal e íntimo?

Un sondeo reciente realizado por Colchones Romance Relax reveló que hoy 6 de cada 10 colombianos tienen el peligroso y antihigiénico hábito de regalar o recibir colchones usados, convirtiendo esa práctica que parece inofensiva en un foco de enfermedades respiratorias, dermatológicas y musculares.

Sánchez explica que así como jamás pensamos en regalar el cepillo dental usado o la ropa interior usada, jamás debemos regalar el colchón, señala el médico en este video:

“Quiero ser enfático en que no se trata de recomendarles estrenar colchón cada año, cada 2 o cada 3. Los factores realmente determinantes son el uso y las condiciones en las que se encuentra este elemento. Les voy a dar un ejemplo, no es lo mismo, un colchón que ha estado expuesto a personas que comen en cama, que duermen con su mascota, que tienen bebé y eventualmente tienen accidentes con los pañales a una persona que, duerme solo y usa el colchón únicamente para descansar”, asegura Sánchez.

¿Hay razones para cambiar el colchón frecuentemente?

Procesos fisiológicos normales:  Durante 6 a 8 horas cada noche, el colchón se impregna de transpiración, flatulencias provenientes del sistema digestivo, células muertas de la piel, cabellos que se caen y otras situaciones.

Enfermedades: el lugar ideal para pasar una convalecencia es la cama y allí sobre el colchón quedan partículas de virus, bacterias y hongos. Además, dependiendo la edad, puede haber restos de orina, materia fecal, vomito, sangre, así como restos sólidos o líquidos de comida. 

Desgaste por uso: con el uso, el colchón pierde la resistencia original, causando deformidades en la estructura del mismo, las cuales, pueden resultar en incomodidad durante el sueño y a una mala calidad del mismo.

Hábitos de higiene que varía de persona a persona: Un tercio de la vida pasa en la cama y el colchón está expuesto situaciones o incluso accidentes que cada persona resuelve de forma diferente, hay hay quienes limpian de inmediato y quienes nunca limpian”. Por eso el doctor Sánchez agrega en este video que se debe considerar el colchón como un elemento de uso personal e intransferible:

Relaciones sexuales: la cama es el sitio por excelencia en donde se mantienen relaciones sexuales, lo cual, deja el colchón expuesto a fluidos corporales que son naturales como semen, líquidos vaginales, sudor y saliva entre otros.

 “Esta campaña educativa sobre la relación entre la calidad del sueño y el estado del colchón, busca cuidar la salud de los colombianos, Por eso, sea que usted se encuentre sano, o tenga algún tipo de sintomatología revise los 6 factores con los cuales los médicos estamos enfocándonos en prevenir y tratar enfermedades:

Actividad física. Nutrición. Gestión de estrés. Adicciones. Relaciones interpersonales y calidad de sueño, siendo este último, un factor determinante y de gran impacto para desarrollar o no enfermedades crónicas”, añade Sánchez.

¿Qué es Colchones Romance Relax?

Colchones Romance Relax nació el 7 de julio de 1974 en Medellín  y hoy, como parte del Grupo Espumados, tiene 32 puntos de venta y terminará 2024 con 50 en todo el país.

Colchones Romance Relax cuenta 4 marcas de colchones, colchonetas y almohadas: Romance Relax, Colchones Power, Tech Foam y Just Rest. Además de una iniciativa social con propósito educativo, llamada Red E (Red de los Mejores Tapiceros de Colombia).  

El Grupo Espumados cuenta con 1.500 empleados a nivel nacional, 6 compañías ubicadas estratégicamente en diferentes ciudades de Colombia, 4 fábricas dotadas con tecnología alemana en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, algunas equipadas con paneles solares para para el uso de energías limpias. 4 laboratorios de investigación de vanguardia, 4 certificaciones, incluida la CertiPUR- US para un tipo de espumas responsables con el medio ambiente, desde 2017 exporta colchones y espumas a 7 países incluido Estados Unidos, cuenta con un premio nacional al mérito empresarial concedido por Fenalco y el premio internacional Mercurio de Oro entregado por España como reconocimiento a su capacidad industrial.