En diciembre de este año, en el país se marcará un nuevo hito en Latinoamérica con la inauguración de la escultura  impresa  en 3D más grande de la región: un Cristo Redentor de Medellín de 11 metros de altura, inspirado en la identidad colombiana y ubicado en la zona turística de la Comuna 13 en la capital paisa.

Este proyecto no solo representa un logro tecnológico y artístico sin precedentes en el continente, sino que también busca ser un símbolo de progreso y esperanza para una de las áreas más icónicas de la ciudad después de su historia.

El Cristo Redentor de Medellín ha contado con la participación de destacados ingenieros y artistas colombianos, pretende transformar al país en un epicentro de innovación, impulsando sectores como el turismo, la cultura y el arte.

El proceso de creación de la megaestructura ha sido posible gracias a la colaboración de múltiples aliados estratégicos, como Creality, Cristofer Arte y decoración y el empresario visionario Jamerson Restrepo, quienes han aportado desde conocimiento técnico hasta financiamiento

De acuerdo con Alejandro Osorio, Ingeniero Creativo en D3 House y uno de los pioneros del proyecto, “la impresión 3D busca generar un impacto social y ambiental porque se enfoca en la economía circular, el ahorro del material y en ofrecer soluciones para el mercado. Por ejemplo, en D3 House se utilizan materiales biodegradables e ingenieriles a base de maíz para construir diferentes piezas”.

¿Cómo se construyó El Cristo Redentor de Medellín?

El cristo redentor de Medellín Ruta Noticias

El proceso de creación de la megaestructura ha sido posible gracias a la colaboración de múltiples aliados estratégicos, como Creality, Cristofer Arte y decoración y el empresario visionario Jamerson Restrepo, quienes han aportado desde conocimiento técnico hasta financiamiento. En ese sentido, entre los integrantes involucrados se encuentran líderes en innovación tecnológica, empresas de materiales en impresión 3D, y organizaciones catalizadoras de cambio y comprometidas con el desarrollo sostenible.

“Definitivamente la impresión 3D tiene el potencial para transformar y es clave que Colombia avance en la adopción de tecnologías como esta. La manufactura aditiva, no solo potencia la eficiencia y la competitividad de las industrias, sino que también abre las puertas a nuevas oportunidades de innovación, empleo y sostenibilidad. Es por esto que desde Acoplásticos como gremio hemos buscado promover entornos que faciliten su adopción, como pasó en la edición de este año de Colombiaplast, que contó con el 3D fest, un espacio exclusivo en el que se dio a conocer las capacidades de esta tecnología. Este es el camino hacia un futuro más productivo, sostenible y conectado para el país», señala Gabriela López, directora de la Seccional Antioquia de Acoplásticos.

¿Qué oportunidades ofrece la tecnología 3D?

Según Osorio, se viene trabajando en la visibilidad de la impresión 3D a través de programas de educación, participación en eventos, medios de comunicación y redes sociales, ya que en algunos casos predomina el desconocimiento en términos de inversión. Aun cuando hay máquinas que pueden variar en costos de un millón hasta 45 millones de pesos colombianos, hay empresarios que ofrecen un capital mayor al que realmente se puede necesitar en una aplicación de esta tecnología.

Es por esto que Osorio también hace un llamado a los jóvenes emprendedores a seguir soñando y a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología 3D. «Es el momento de construir nuestras propias oportunidades y de mostrar al mundo el talento y la innovación que existen en Colombia y Latinoamérica.»

Por su parte LIFE PR, la firma de consultoría en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, como parte de su estrategia de aniversario, apoya proyectos con propósito y este es uno de ellos.

La agencia ratifica su apuesta en el mercado colombiano al contribuir con la construcción de hitos que puedan marcar la historia en el país. “Con nuestro equipo de trabajo establecimos un enfoque claro en las personas y en la generación de vínculos invaluables. Creemos que este tipo de iniciativas no solo aportan crecimiento empresarial, sino que también dejan una huella social y ambiental en los territorios”, afirmó Liliana Fernández, socia fundadora de LIFE PR.

LIFEPR: Es una firma consultora en comunicaciones estratégicas, marketing y asuntos públicos, centrada en ayudar a los clientes a generar conexiones significativas con sus audiencias de interés, a través de la comprensión del entorno, de los actores que intervienen en su ecosistema de acción y de la definición de estrategias de valor que contribuyan a sus objetivos.