Este jueves 7 de agosto, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos “Eterna primavera sobre ruedas” regresa a las calles de Medellín como uno de los eventos más esperados de la Feria de las Flores.
La fiesta de los autos de época vuelve a Medellín y el jueves 7 de agosto, desde las 10:00 a. m., los vehículos fabricados entre 1900 y 1990 saldrán —por segundo año consecutivo— desde el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), rumbo a la Universidad EAFIT, tradicional punto de llegada.
Este año se ha alcanzado una cifra sin precedentes: 390 vehículos inscritos, el número más alto en la historia del evento. Esto ha sido posible gracias al generoso apoyo logístico de la UPB, que abre nuevamente sus puertas para recibir a los participantes y al público, ofreciendo zonas comunes, área de comidas, mobiliario para descanso y servicios sanitarios.
Recordemos que, según la legislación vigente, un automóvil se considera antiguo si ha cumplido 35 años desde su registro inicial, es decir, matriculado durante o antes de 1990.
También están invitados al campus de Laureles los medios de comunicación acreditados, autoridades locales y público con invitación, que podrá ingresar presentando las manillas habilitadas para tal fin.
¿Cuál es el recorrido del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos?
El desfile cubrirá un trayecto de 17 kilómetros, iniciando en la Circular Primera de Laureles, tomando la Avenida Bolivariana, luego la Avenida 33 desde Bulerías, la Autopista Sur hasta el puente de la 4 Sur, y desde allí se incorporará a la Vía Regional rumbo a Plaza Mayor. Continuará por la Avenida del Ferrocarril, pasará por la glorieta de Exposiciones, retomará la Avenida 33, girará en la carrera Carabobo (en sentido contrario), y continuará por la Avenida de los Industriales y la Avenida Las Vegas, hasta llegar finalmente a EAFIT por la entrada Regional.
Se estima una duración de cerca de cuatro horas, con una asistencia aproximada de 800.000 espectadores. En la Vía Regional se habilitarán graderías para el público en general, que puede adquirir las entradas en Ticket Express, a un costo de $65.000 por persona.
HOMENAJE A LOS VEHÍCULOS FAMILIARES
Como cada año, una categoría de automóviles será homenajeada. En esta ocasión, se rendirá tributo a los vehículos familiares: grandes sedanes de los años 50 y 60, camionetas tipo station wagon y camperos de cuatro puertas, capaces de transportar hasta siete pasajeros.
Los autos militares también tendrán una participación destacada, así como vehículos recién llegados al país o recientemente restaurados, muchos de los cuales harán su debut en esta edición. También contaremos con invitados provenientes de Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga.
¿Qué novedades trae el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos?
Organizado por el Museo del Transporte de Antioquia y la UPB, el evento tendrá lugar en el polideportivo del campus Laureles. La muestra incluirá cerca de 20 vehículos históricos fabricados entre 1900 y 1990, entre ellos:
El Papamóvil utilizado por el Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017.
Un Jeep Comando de 1968, similar al que acompañó al Papa Pablo VI en su visita al país.
El vehículo más antiguo conservado en Colombia: un De Dion Bouton francés del año 1900, verdadera joya del patrimonio rodante.
Cada automóvil estará acompañado por maniquíes con vestuario de época, diseñados por estudiantes de Diseño de Vestuario de la UPB, logrando una inmersión completa en la estética de cada década.
Además, los autos estarán enmarcados por una ambientación floral con orquídeas, heliconias, anturios, calas y bromelias, haciendo del recorrido una experiencia sensorial llena de color, memoria y emoción.
ENTRADAS
Las boletas para “Entre motores y flores” están disponibles a través de Ticket Express con los siguientes precios:
Público general: $16.000
Comunidad UPB: $10.000
Niños menores de 6 años: $6.000
ORGANIZADORES Y ALIADOS
El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es un evento oficial certificado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) y es posible gracias a la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, los clubes ACLA, CLAM y el Automóvil Club de Colombia, con el respaldo de la Alcaldía de Medellín, el diario El Colombiano y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Como cada año, varias entidades sin ánimo de lucro se verán beneficiadas con los recursos generados por el evento.