El fútbol colombiano parará desde este domingo 3 de noviembre, según decisión de los capitanes de los 36 equipos profesionales del balompié nacional.

La decisión se veía venir después de que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol no asistieran a una reunión convocada por el ministerio de trabajo y enviaran una carta advirtiendo que las relaciones contractuales de los jugadores eran competencia de los clubes, además de cuestionar a los funcionarios del ministerio.

Este paro en el fútbol colombiano coincidirá con la última fecha de la Liga Águila 2, en la cual se definirían los ocho clasificados a la gran final.

El viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, la Dimayor realizará una asamblea extraordinaria para el cambio de sus estatutos y en la agenda de esos días no está el tema de las peticiones de los futbolistas y el paro en el fútbol colombiano anunciado por Acolfutpro.

Los jugadores entregaron el día 11 de septiembre 15 peticiones a la Dimayor y a la Federación, entre las cuales figuran la estructuración de un torneo con más días de descanso para ellos y el pago de una parte de los derechos del canal de televisión a los futbolistas.

¿Por qué va a paro el fútbol Colombiano ?

“LOS FUTBOLISTAS DECLARAMOS EL CESE DE ACTIVIDADES

“Informamos a la opinión pública que, por mayoría, los futbolistas profesionales asociados a ACOLFUTPRO y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarar el CESE DE ACTIVIDADES a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019) como consecuencia del incumplimiento de la FCF y DIMAYOR a iniciar la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la constitución política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la OIT y el artículo 433 de C.S.T.

Como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la DIMAYOR a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con ACOLFUTPRO. En su lugar, continuaran presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.

Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos.

ACOLFUTPRO ¡REGLAS CLARAS, VIDA DIGNA!”