El IDEA recibió la ratificación de su categoría triple A, gracias a la solidez en sus inversiones, el excesivo cuidado en sus productos financieros y un patrimonio fuerte.

La calificación triple A al IDEA la entregó, por sexto año consecutivo, la calificadora internacional Fitch Ratings.

Las calificaciones se dieron para inversiones de largo y corto plazo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, con una perspectiva de la calificación a largo Plazo estable.

En el comunicado se resalta la capitalización del Instituto, la cual es una de sus fortalezas.

“Somos una entidad sólida con un modelo de desarrollo reconocido internacionalmente y que lidera la operación de los institutos de fomento en Colombia. Además, contamos con la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera de Colombia, tenemos la reapertura del cupo para operaciones de redescuento por parte de findeter y hemos obtenido excelentes resultados financieros que consolidan al IDEA como el banco de desarrollo de los antioqueños”, dijo la gerente del Instituto, Liz Margaret Alvarez Calderón.

A junio del 2019, el IDEA contaba con una relación de solvencia en niveles superiores al del sistema financiero colombiano y la calidad de la cartera del Instituto para el Desarrollo de Antioquia presenta una mejora significativa frente al promedio de los últimos 4 años.

¿Qué grandes obras financia el IDEA ?

A lo anterior se suma que en el IDEA sigue consolidándose una utilidad operacional positiva, obteniendo su nivel más alto en los últimos 4 años y sustentada, principalmente, en el incremento de los ingresos netos por intereses y las mejoras en la eficiencia administrativa.

“En los últimos cuatro años hemos participado en la grandes obras que están revolucionando el progreso de Antioquia, como la construcción de ciclo rutas, para las que aportamos 60 mil millones de pesos. El Túnel de Oriente, al que financiamos con créditos por 120 mil millones y el Túnel del Toyo, al que le administramos fondos por más de 1.4 billones de pesos, entre muchas otras”, agregó finalmente Liz Margaret Álvarez.