Federico Gutiérrez como candidato a la Alcaldía vendió su imagen de luchador contra la inseguridad en Medellín, pero los tres años de gobierno han mostrado un lado oscuro que no ha clarificado.

El primer escándalo fue la figuración de Federico Gutiérrez y una empresa donde era socio en los llamados Panamá Papers, una investigación de un grupo internacional de periodistas que develó como los grandes narcotraficantes, dictadores, ladrones de cuello blanco, políticos corruptos y contratistas de los estados del mundo guardaban sus dineros en paraísos fiscales, a través de la firma Mossack Fonseca.

Mediante el cobro de comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento, Mossack Fonseca recibía los dineros en Panamá y después los reubicaba en paraísos fiscales, donde nadie los investigaba.

Según Federico Gutiérrez, él sí tuvo participación en la firma que aparecía en los Panamá Papers, pero explicó que la vendió antes de posesionarse como Alcalde de Medellín.

Su segundo escándalo fue el nombramiento de Gustavo Villegas como secretario de seguridad de Medellín, el cuál culminó en medio de un escándalo cuando el alto funcionario fue capturado por la Fiscalía, acusado de negociar con la mafia que su jefe, Federico Gutiérrez, decía perseguir.

Nunca se supo, porque el acuerdo de la Fiscalía con Villegas no lo exigió y por el código de silencio tan común, hasta donde conocía Federico Gutiérrez de los contactos de su funcionario con la oficina de envigado y todas las bandas de Medellín, tampoco cuál fue la información de carácter reservado que se le facilitó a los pillos y menos de dónde salió, y a donde llegó.

Posteriormente llegarían #labodegadefico y las listas negras en EPM (donde es presidente de la Junta Directiva) que tampoco han tenido claridad sobre su existencia.

La respuesta a una de esas dudas se resolvió positivamente bien para el periodismo libre de Colombia. El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar reconoció el alto valor de investigación del periódico De la Urbe, al destapar la verdad sobre #labodegadefico.