El Metro de la 80 recibió un primer apoyo del Gobierno nacional, con un aporte de $ 2.5 billones.
Pero el estudio realizado por la Alcaldía de Medellín para su construcción podría generar un gran tropiezo.
Según ese estudio, será necesario cortar 3.600 árboles en el recorrido de 13.5 kilómetros que hay entre las estaciones La Aguacatala y Caribe.
Eso significa una tala y un ataque al medio ambiente en la zona de Belén, la que más casos de muertes por contaminación genera en Medellín.
Así lo determinó un estudio de la Contraloría General de Medellín en el año 2019.
“… en la ciudad mueren alrededor de 4.500 personas al año por Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), la mayor parte de los casos ocurrieron en las zonas de más tráfico vehicular: Belén, Laureles, Estadio… ”, dice el estudio oficial.
Construir ese Metro significa que se cortarán 3.487 árboles más que en el llamado Túnel Verde de Envigado.
Esa obra lleva siete años en disputa entre el gobierno local y los colectivos ambientalistas que buscan proteger este pulmón verde.
El Túnel Verde de Envigado mide 900 metros y por él curculará el Metrplús.
Pero, a escondidas de los ciudadanos y aprovechando el fin del 2019 y el inicio del año 2020, la Alcaldía de Envigado cortó 38 árboles y exhibió un permiso del Área Metropolitana para talar 113, acción que fue impedida por los colectivos defensores del medio ambiente.
Desgraciadamente, en el estudio entregado por la Alcaldía de Medellín al Ministerio y al Gobierno Nacional no se especifica dónde se reemplazarán esos 3.600 árboles que matará el Metro de la 80.
Tampoco, si ya se cuenta con el permiso ambiental del Área Metropolitana para esa tala.
¿Habrá un nuevo arboricidio en Medellín?
El recorrido de la carrera 80 por donde irá este Metro es muy débil en espacios verdes y muy pocos árboles sobrevivirán tras la construcción del sistema de transporte masivo.
El Metro de la 80 logró el visto bueno del Ministerio de Transporte en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
El Gobierno aportará 2.5 billones de pesos, de los casi 3 y medio billones que se necesitan para su construcción.
Su recorrido lo hará a través de una zona comercial y residencial donde convive un millón de personas.
Se calcula que unas 14 mil personas se moverán cada hora por la nueva línea de transporte masivo.
Con esa nueva línea, el Metro de Medellín pasará a 99.5 kilómetros de longitud en todo el sistema de transporte masivo de la capital paisa, incluyendo el Tranvía de Ayacucho y los Metrocables.
La Alcaldía, que dice querer transformar a Medellín en una ecociudad, no tiene hasta hoy cómo recuperar el pulmón verde que se perderá por ese arboricidio.
Puede leer: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/tunel-verde-de-envigado-tala-de-arboles-448902