El Metrocable Picacho llegó a un 90 por ciento de ejecución y además tiene listas las 138 cabinas que utilizará.
Ya están en la ciudad las 138 cabinas que se espera movilicen unos 420 mil habitantes de los barrios Castilla y el Doce de Octubre.
La obra presenta un retraso frente a su ejecución ante el incidente presentado con el cable de carga que se reventó a inicios del año, pero se espera entre en ejecución a mediados del 2021.
Estas 138 Cabinas del Metrocable Picacho tiene capacidad para doce personas por viaje (diez sentadas y dos de pie), comparadas con las anteriores que trasladaban a diez usuarios (ocho sentados y dos de pie).
“Estas cabinas nos permiten aprovechar mejor el sistema y ofrecer alternativas de movilidad sostenible para la Ecociudad. En las anteriores, el máximo de pasajeros es de diez, mientras que en estas pueden viajar dos personas más”, explicó la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias.
Este sistema también será el más moderno y silencioso del país: “El motor es diferente y nos ofrece la posibilidad de operar sin ruido. Cuando esté en funcionamiento también evitaremos la emisión de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente”, agregó la Secretaria de Infraestructura.
Las cabinas de la nueva Línea P se moverán a una velocidad de 4.5 metros por segundo y el recorrido completo, entre las cuatro estaciones que tendrá el sistema desde Acevedo hasta El Progreso, tardará solo 10 minutos con 20 segundos.
“Adicionamos recursos por $35.642 millones para finalizar trabajos en las cuatro estaciones y debimos resolver el inconveniente con el cable tractor que se reventó a principios de este 2020 y que fue reemplazado en su totalidad”, puntualizó Urrego Arias.
La inversión total para la construcción del Metrocable Picacho es de $ 364.955 millones.