El primer Metrocable de Medellín cumplió 15 años de funcionamiento y reportó 196 millones de pasajeros transportados, pero también permitió que Luis Pérez cobrara que fue él quien se ideó el sistema para Medellín.

En su Alcaldía, entre los años 2001 y 2003, Luis Pérez propuso construir el Metrocable de Santo Domingo Savio, que conectaría a unos 200 mil residentes de la zona con el resto de Medellín. Su trayecto sería cercano a los 2 kilómetros y tendría cuatro estaciones, Acevedo, Andalucía, Popular y Santo Domingo.

Años después, se le sumaría su prolongación hasta el Parque Arví, convirtiendo a este Metrocable en un nuevo sistema turístico de Medellín.

Por eso, y porque se hizo en una zona que los gobiernos y los adinerados de Medellín querían olvidar, por ser generadora de violencia y cuna de algunas de las grandes bandas delincuenciales paisas, es que ese proyecto transformó a la comuna nororiental.

“En el acto de celebración Luis Pérez Gutiérrez recordó la época de su alcaldía y las vicisitudes de proyectar y emprender esta obra en una zona tan difícil geográficamente y tan dura en tema de orden social”, dice el boletín oficial.

¿Por qué el Metrocable es referente para América?

“El gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó como esa inversión millonaria hoy ha impactado en gran medida en la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad que tiene en su poder una obra que es ejemplo para el mundo. 

Hoy el sistema de metrocables y la empresa misma del Metro, han servido para ejemplo y referente para el sistema de transporte similar en la favela Complexo de Alemao en Río de Janeiro, Brasil; asesoró en temas de seguridad al metro de Santo Domingo en República Dominicana y en la construcción del Transmicsble de Bogotá.          

Resaltó como la cultura Metro ha permitido desarrollar procesos propios de mantenimiento y construcción de cabinas y hoy jóvenes antioqueños las hacen para el Metro y esto representa a la empresa un ahorro de 70% en los costos, si se piensa en importarlas.