Corantioquia, @Corantioquia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Fundación AIUNAU regresaron a la libertad un oso hormiguero (Tamandúa mexicana), luego de un proceso de crianza asistida que duró cerca de 9 meses.
El animal, procedente del Valle del Cauca, fue liberado en una región de Farallones de La Pintada, Antioquia, zona de distribución natural de la especie.
¿Cómo llegó el oso hormiguero hasta Antioquia?
En septiembre de 2020, cuando fue visto por primera vez en la vía que de Río Frío conduce a Salónica, el animal apenas podía dar algunos pasos. Esta cría de oso hormiguero (Tamandúa mexicana) fue encontrada por una familia que, tras esperar el tiempo prudente y verificar que estaba sin su madre, la entregó a la CVC.
Allí, los expertos determinaron que se trataba de un macho en buenas condiciones, con características comportamentales acordes a su especie; sin embargo, su estado de desarrollo biológico era infantil, pues tenía pocos días de nacido (aún con cordón umbilical) y un peso de apenas 628 gramos, por lo cual requería alimentación asistida y crianza artificial.
Durante los primeros meses esta atención fue brindada por la CVC en el área de crianza de su Centro de Atención y Valoración (CAV), donde recibió cuidados con actividades como asignación de mamá canguro; baños de sol; uso peluches para evitar la impronta humana; y seguimiento estricto a sus avances de movimientos, posturas, alimentación, auto acicalamiento y otros comportamientos propios de la especie.
En diciembre de 2020, el individuo fue entregado a la Fundación AIUNAU, dedicada a la recuperación de especies de la familia Xenarthra (perezosos, hormigueros y armadillos). Tras un exitoso proceso de crecimiento y adaptación a las condiciones de su medio natural, ya con 2505 gramos de peso, el animal fue liberado en zona rural de La Pintada, Antioquia donde se cuenta con la presencia de esta especie.
¿Qué se sabe de el oso hormiguero?
La especie Tamandua mexicana habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica, se alimenta de insectos como hormigas y termitas y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles y es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas.
Las entidades recordaron además que en el medio natural la madre deja a su cría en un refugio mientras ella va a buscar alimento; en caso de ver una cría, recomendaron no extraerla del entorno y proteger el sitio, permaneciendo atentos a que la madre regrese.
Durante el año 2020, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia brindó atención a 5 osos hormigueros; en 2021 un individuo de esta especie fue recibido por la entidad para su recuperación.