El paseo es una serie de películas en las cuales una familia colombiana viaja por el mundo, sin plata, y haciendo las típicas “colombianadas”. En diciembre se estrenó El Paseo 6 y este febrero llegó El Paseo 7 y lo protagonizan tres directivos de EPM en Dubái.
A diferencia de la familia colombiana, los tres directivos en Dubái se llevaron 2.867 dólares para transporte, alimentación y manutención, más otros 2.576 dólares para alojamiento.
Inicialmente irían el gerente general, Jorge Carrillo, la vicepresidenta de comunicaciones Mabel López y el gerente de relaciones externas, Fabio Andrés Marín, pero ante los cuestionamientos de los ciudadanos por el viaje, y un derecho de petición de SINPRO (Sindicato de Profesionales de EPM) para conocer la finalidad del “viaje”, muy inteligentemente Carrillo se “bajó” de la excursión y alegó que un evento obligatorio en Medellín le impedía ir a Expo Dubái 2022.
Su “cupo” fue ocupado por Dario Amar Flórez, famoso porque intentó adjudicar un negocio a una firma que perdió en el puntaje de la licitación y por ser codueño de Selecta Consulting Group, una firma contratada por Telemedellín para hacer seguimientos a contradictores políticos, concejales de la oposición y todo aquel que no comparta el manejo de Medellín por Daniel Quintero Calle, llamado en los barrios “el nuevo samuel moreno”.
Ya con el cupo de viajeros listos, Empresas Públicas de Medellín compró los tiquetes aéreos para sus tres directivos, a un modesto costo de $ 58.470.029 (cincuenta y ocho millones cuatrocientos setenta mil veintinueve pesos).
Curiosamente, en la primera película de El Paseo, los protagonistas también se ganaron los tiquetes en una rifa.
¿Cómo se justifica el gasto de los directivos de EPM en Dubái?
Ya con los tiquetes y los dólares listos, la empresa justificó El Paseo 7, el de los directivos de EPM en Dubái, bajo la premisa de que.
“…Debían viajar a Expo Dubái 2022 para analizar “el impacto de la contingencia de Hidroituango en la reputación de EPM”.
“… Analizar la “atractividad” del mercado de los Emiratos Árabes Unidos para Empresas Públicas de Medellín
Y visualizar nuevos negocios para EPM en “Emiratos Árabes Unidos u otros países árabes y/o de Asia…”
Una tarea difícil, ya que la propia Expo Dubái “sugiere” un buen manejo del inglés como idioma universal para la feria y sus 192 países participantes, mientras que en la hoja de vida de los tres directivos de EPM en el SIGEP (Departamento Administrativo de la Función Pública) escasamente figura que tienen un manejo bajo e intermedio de ese idioma.
Pero si por el manejo del idioma les iba mal, por la justificación de la necesidad de analizar la imagen de EPM tras la emergencia de Hidroituango la cosa era peor.
Peor porque la mala imagen de EPM hoy se debe al nombramiento de cuatro gerentes en menos de dos años, la inestabilidad administrativa y la pérdida del código de buen gobierno ante las decisiones políticas tomadas por la Alcaldía de Medellín y, además, al calificativo que lleva la Junta Directiva de ser “de bolsillo”.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/08/22/junta-de-epm-llega-el-afortunado-que-se-encuentra-islas/
Y peor porque de los 192 países presentes en la feria, EPM solo tiene presencia en Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Chile y Panamá (país del que no existe registro de presencia en Expo Dubái 2022).
Es decir, en los otros 187 países no sabían qué diablos era EPM, ni los tres directivos sabían inglés para poder explicarlo.
¿Por qué miente EPM sobre el viaje de sus directivos?
La respuesta al derecho de petición de SINPRO también desenmascara otra irregularidad en El Paseo 7, los directivos de EPM en Dubái debían analizar si ese mercado era atractivo para la empresa, pero EPM nunca hizo un estudio sobre si era viable la presencia de la entidad a 13.647 kilómetros de su sede matriz:
Pregunta SINPRO:
“1. Sírvase entregarnos copia del estudio de atractividad del mercado de Emiratos Árabes Unidos y de otros países árabes y/o de Asia, y de la respectiva matriz de riesgo de dichos países elaborada por la empresa”.
Respuesta oficial de Empresas Públicas de Medellín:
“En EPM no existe documento que contenga estudio de atractividad del mercado de Emiratos Árabes Unidos y de otros países árabes y/o de Asia ni tampoco matriz de riesgo de dichos países…”
Y, por tercera vez peor… EPM los mandó a Dubái a analizar el mercado, pero la empresa no tiene ningún interés en esos países, según sus propia respuesta al derecho de petición:
Pregunta de SINPRO:
“2. Sírvase entregarnos copia del Plan de Empresa del Grupo EPM y del Plan de Empresa de EPM vigentes, donde se detalle el interés del Grupo en dichos países y en esa región del mundo”.
Respuesta oficial de Empresas Públicas de Medellín:
“… Estos temas si se encuentran enunciados en el actual Plan de empresa 2022 – 2025, no obstante, no se tiene contemplado algún interés del Grupo en Emiratos Árabes Unidos u otros países árabes y/o de Asia”.
En El Paseo 7 les hubiera ido mejor si cuentan que fueron a ver camellos y comprarlos para Medellín (un camello puede beber y guardar hasta 114 litros de agua), sobre todo ahora que el norte de Medellín lleva casi tres días sin agua.
¿Será esa la idea de guion para El Paseo 8?