El Presidente Petro tiene varios caminos, según en que termine la intervención gringa en costas de Venezuela. De acuerdo a cada uno de ellos serán sus palabras para Trump señala el análisis del maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su escrito diario para www.rutanoticias.co:

“¿QUÉ LE DIRÍA PETRO A TRUMP?

En un verdadero acertijo puede haberse convertido el saber desde ya qué le puede decir el presidente Petro al emperador de Washington si llegare a darle resultado la poderosa máquina de guerra con la que tiene amedrentado al gobierno de Caracas.

Si la presencia de ese cúmulo de soldados gringos, de buques de guerra, de aviones bombarderos y de misiles de alcance preciso, precipitan de cualquier manera la salida del gobernante de Venezuela, es de esperarse que Petro saldrá a defender su honor y a ser leal con su compañero de luchas leninistas.

Por supuesto, cuando lo haga estará pensando en  el dicho aquel de que «Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. Pero si para conseguir el objetivo de derrocar a Maduro o de apresarlo o de darlo de baja, como dice el cartel de tiempos de los cowboys del oeste peliculero, se usa la fuerza bruta de las armas, es casi que obligatorio que Petro trate de encabezar la protesta de la izquierda mundial contra la intervención gringa.

Mas si la presencia de esa fuerza militar en las narices de las fronteras marítimas resulta suficiente para que Maduro haga sus maletas, abandone el puesto y se vuele del país y se refugie vivo , por ejemplo, en Cuba o Nicaragua, y durante el viaje su avión no es derribado por la inteligente fuerza de espionaje gringo, la protesta de Petro será en un tono menor y hasta nos evitaría problemas con el macanudo Trump.

Otra cosa sería si todo este despliegue de fuerza militar y de presión indebida contra Venezuela resulta siendo otra bravuconada más del emperador norteamericano y se inventa la manera de retroceder poniéndole aranceles a todo aquel que comercie con el país vecino.

No nos quede la menor duda que si es así, Trump se inventará la forma de seguir jodiendo  pero Petro, de una u otra manera , con Maduro derrocado y exiliado o muerto por el operativo militar, siempre estará encartado con la respuesta que debe dar.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, agosto 29 2025″