El salario mínimo en Colombia fue decretado por el presidente Iván Duque, al no ponerse de acuerdo empresarios y centrales obreras sobre el incremento para el próximo año, y quedó en 980.655 pesos.
Ese valor representará un 6 por ciento más de lo que recibían los obreros colombianos por su trabajo en el año 2019.
De los $ 828.116 pesos que recibían los obreros como salario mínimo en Colombia en el 2019, se pasará a 877.802 pesos, que adicionado con el subsidio de transporte, $ 97.032, sumará un total de 980.655 pesos.
Como era lógico, la decisión fue bien recibida por los empresarios (quienes proponían un aumento del 5.88 por ciento) y criticada por las centrales obreras (que aspiraban a un 8.11, lo que subiría el pago a un millón de pesos mensuales).
Sin embargo, llamó la atención la simultánea celebración y crítica del expresidente Álvaro Uribe Vélez en sus redes sociales, quien celebró el aumento, pero criticó el manejo tributario del gobierno.
“Buen camino social, incremento salario mínimo del 6% más prima adicional. La suma pondrá el ingreso mínimo por encima de $ 1 millón y la prima beneficia además a quienes no tienen subsidio de transporte…
«El trabajador maneja mejor el ingreso que el Estado los impuestos”, dijo el líder del Centro Democrático.
Para que el salario mínimo en Colombia supere el millón de pesos, Uribe y el gobierno tramitarán en el Congreso una prima adicional, que se entregará al trabajador por una única vez durante el 2020.
“Tras los diálogos con los sectores políticos y empresariales se tramitará el año próximo en el Congreso la prima adicional con lo que los ingresos de los trabajadores superará el millón de pesos”, dijo el presidente Duque al anunciar el aumento del 6 por ciento para el salario mínimo.