Si usted es cultivador y teme perder su inversión por los riesgos climáticos (fríos extremos, granizadas, lluvias intensas o pocas, entre otros), para usted es el seguro paramétrico creado por Seguros Bolívar.

Es tan “perseguido” este seguro paramétrico que de 11.800 cultivadores que creyeron en él, en el año 2022, se pasó a 40 mil productores protegidos, en lo que va del  2023.

Debido al déficit de lluvias o la presencia de heladas uno de los sectores que más se afecta por los fenómenos ambientales en el país, es el agrícola y por eso distintas asociaciones agropecuarias identifican los posibles escenarios y se previenen.

Por ejemplo, Fedecacao señala que, debido a las bajas precipitaciones, los cultivos que se encuentren por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, pueden perderse por estrés hídrico.

Por otro lado, la Asociación de Bananeros de Colombia – Augura, prevé que las plantaciones se verán expuestas a plagas como la cochinilla harinosa y la arañita roja, que se genera por la deficiencia de lluvia lo que resulta en la baja humedad en el ambiente.

Así, en Colombia existe necesidad de contemplar alternativas de protección a campesinos y productores, como ocurre con el Seguro Paramétrico de Seguros Bolívar que, según la organización, busca mantener la seguridad alimentaria en el país, y la capacidad de adaptación de los trabajadores del campo a los riesgos climáticos.

“El 98% de la protección para el sector agrícola ante riesgos climáticos, ha ocurrido a través del Seguro Paramétrico, esquema que brinda altas posibilidades de aseguramiento a muchos productores que antes no tenían acceso, de esta forma cultivan tranquilos y seguros haciendo de este país una nación que progresa, manteniendo nuestro compromiso de seguir apoyando al campo colombiano, sus agricultores y familias.”, explica Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

¿Cómo proteger sus cultivos?

A cierre de julio de 2023, son 40 mil los productores cubiertos con el Seguro Paramétrico de Seguros Bolívar, duplicando el número de colombianos que decidió proteger sus cultivos en todo el 2022, ya que fueron 11.800 los vinculados del año anterior.

Con el seguro paramétrico no se requieren visitas a los cultivos ni antes de asegurarlos ni al momento de la estimación de una pérdida. Haciendo uso de la tecnología satelital y con datos históricos del clima de una zona se determina cuándo un evento climático o de la naturaleza no es normal.

Con estos datos e información se definen unos parámetros, por ejemplo, de lluvia, donde de acuerdo al histórico para la zona donde se encuentran los cultivos, se monitorean por medio de imágenes satelitales o estaciones meteorológicas, permitiendo ahorrar tiempo al evitar las visitas de profesionales a campo.

De la misma forma, a cierre de julio, el Seguro Tradicional cuenta con 417 cultivos con amparos específicos diferentes al exceso de lluvia y sequía. En este, a cambio del Seguro Paramétrico, se realizan inspecciones localizadas, protegiendo a productores con mayor nivel de tecnificación ante riesgos puntuales.

En 2022 se cubrió especialmente por exceso de lluvias (Fenómeno de La Niña), con 13.673 siniestros valorados en alrededor de $14 mil millones de pesos. De enero a julio de 2023, se han protegido 7.269 productores en medio de eventos del mismo segmento por un valor de $1,250 millones; en este sentido según las dinámicas meteorológicas y el presente fenómeno de El Niño, se estima que el valor de primas pagadas el segundo semestre aumente.

¿Cómo trabaja Seguros Bolívar?

Seguros Bolívar es una de las aseguradoras más reconocidas en el mercado colombiano, con 83 años de trayectoria, protegiendo a las familias y empresas con soluciones ajustadas a sus necesidades.

La compañía ofrece un portafolio amplio de servicios. Su calidez en la entrega de los productos y la tranquilidad que éstos generan son su sello distintivo. La empresa cuenta con más de 4.700 colaboradores, supera los 4 millones de clientes y está presente en más de 20 ciudades del territorio nacional.