“Mipyme se Transforma” ya beneficio a 5.004 empresas entre el 2020 y el 2021, en un programa mediante el cual el SENA transforma digitalmente a micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia.
Este ejercicio del programa de Extensionismo Tecnológico del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), cuenta con una intervención de tres meses por empresa y con una intensidad de 40 horas de consultoría, se trabaja en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de brindar asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus empresas, por medio de procesos de transformación digital e innovación empresarial.
Esta iniciativa nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y apoyar a diferentes sectores productivos; así como una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente, con mejores estrategias digitales para las empresas.
“Nuestro programa ‘Mipyme se transforma’ nos permite seguir aportando a la transformación digital del país, con soluciones reales y aplicables, con las cuales el sector productivo puede superar exitosamente los desafíos que ha dejado la pandemia y aprovechar las múltiples oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial”, dice el comunicado del SENA.
El SENA transforma digitalmente a micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia y desde el año 2020 se atendió “… a 1.978 mipymes sumado a las 3.026 que hemos impactado en este 2021”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.
¿Cómo beneficia la transformación digital a las empresas?
“En el 2020 conocimos la convocatoria de ‘Mipyme se transforma’ y decidimos trabajar en este propósito, porque teníamos la necesidad de fortalecer todas las redes sociales, nuestra página web y diferentes canales digitales. Hoy podemos decir que la innovación tecnológica nos ha servido para aumentar las ventas, conquistar nuevos clientes en el mercado nacional e internacional y fortalecer todos los recursos tecnológicos con los que contamos”, explicó Catalina Castillo, propietaria Apu S.A.S., empresa que produce y comercializa café en Huila.
En la implementación de la estrategia se han evidenciado un gran número de empresas del sector servicios, seguidas por aquellas que pertenecen al sector de comercio, industrial y agropecuario.
La meta del 2021 es llegar a 4.034 empresas de todo el territorio nacional.
Esta ejecución se realiza de acuerdo con la capacidad instalada en 16 regionales del país y 20 centros de formación, con un equipo de trabajo conformado por 108 profesionales y el apoyo de 102 aprendices en etapa productiva. Para conocer más acerca de esta iniciativa ingrese aquí:
Las empresas beneficiadas se clasifican según su tamaño, identificando mayor atención en las micro con 3.882, pequeñas con 614 y medianas con 508