El siniestro Daniel Quintero Calle, mencionado por mujeres por supuesta agresión sexual y en redes sociales por la banda la terraza, agrega ahora una nueva inquietud. La persecución y vigilancia de periodistas y ciudadanos que no comulguen con sus ideas.

Y según denuncias en WRadio, en BluRadio y en redes sociales por Juan David Ortiz, ahora se descubre que invierte $ 138 millones para “perfilar a opositores políticos, concejales, periodistas, usuarios de redes sociales y todos aquellos que no le creen”.

La firma contratada es Selecta Consulting Group, que tiene como socia a Sonia Valencia Cossio, una verdadera experta en contratación.

Los contratos se hicieron de forma directa, es decir sin licitación pública para el proceso de selección.

Según el Secretario de Comunicaciones de Medellín, Juan José Aux, porque se podía contratar de manera directa, a través de Telemedellín. 

El primero de estos contratos tuvo un valor de $59.500.000 desde el 2 de abril hasta el 30 de junio.

Y luego se renovó por $79.333.334 desde el 10 de julio con vigencia hasta el 30 de septiembre. 

Según reveló Weimar Guarín, coordinador del Observatorio de Control a la Gestión Pública de Medellín, los contratos derivaron en seguimientos a concejales opositores, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y hasta decanos de universidades. 

En diálogo con BLU Radio, Guarín explicó que la empresa Selecta, a través de la plataforma Social Live, entrega diariamente reportes y alertas a la Alcaldía.

Y que en ellos incluso cataloga de “cibermilitantes” y “opositores” a los periodistas y líderes políticos que publican información contraria al alcalde o su administración. 

“Sin tener claridad hasta ahora de cómo se usa dicha información ni qué acciones se han tomado con ella”, señaló. 

¿Quien denuncia al siniestro Daniel Quintero?

Entre los perseguidos está el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, quien en un video público denunció la vigilancia en su contra de “el siniestro Daniel Quintero Calle” y agregó que apoyará la revocatoria del mandato del actual alcalde de Medellín.

También Alfredo Ramos, Luz María Múnera y varios defensores de derechos humanos, que son muy vulnerables en su seguridad en los barrios.

Precisamente esos defensores de derechos humanos denunciaron que los grupos armados fueron los que entregaron los mercados en los barrios al inicio de la pandemia.

El concejal Alfredo Ramos, dijo que no le preocupa que lo tengan reseñado por sus “denuncias de corrupción y malos manejos en la actual administración…

“No me preocupa que me perfilen como opositor de la corrupción y la improvisación.

“… Me ofende es que lo hagan con recursos que deberían invertirse en los más necesitados”, dijo.  

A David Suárez, lo llaman influenciador por referirse a temáticas que generan impacto negativo en la administración.   

El Movimiento Ríos Vivos también aparece en varias oportunidades y califican como ataques sus denuncias sobre la situación aguas debajo de Hidroituango.

Precisamente, Ríos Vivos está en constante zozobra por la acción de grupos irregulares en la zona de Hidroituango, a la que ahora se suma este perseguimiento y vigilancia ordenado por Daniel Quintero.

Otro “vigilado” es el blog de Juan Paz, calificado como altamente negativo para la administración”.

Al blog digital también lo tildan como medio cibermilitante que publica contenido altamente negativo para la administración. 

Uno de los puntos más graves, dice el observatorio, es que la empresa Selecta está realizando labores de “Inteligencia en Redes”, una actividad regulada y de gran riesgo.

Investigan si la empresa tiene o no la licencia para dicha actividad, de la que incluso la ONU ha advertido sobre sus riesgos para la libertad de expresión. 

¿Cuál Valencia Cossio te vigila?

Hasta ahora la información que se conoce es la de los seguimientos en Twitter, pero falta conocer que han hecho en Instagram e incluso a grupos de WhatsApp. 

Selecta fue creada en el 2016 y según reveló el periodista Juan David Ortiz, fue fundada por Sonia Valencia Cossio, el ingeniero civil experto en túneles Jaime Ramírez Ossa, quien es su accionista mayoritario, y el ingeniero de sistemas César Augusto Amar Flórez. 

Este último hizo parte del equipo de empalme designado por el alcalde Daniel Quintero en EPM. 

Incluso, su hermano, Darío Amar, es vicepresidente ejecutivo de nuevos negocios, innovación y tecnología de Empresas Públicas de Medellín.

Y recientemente fue ratificado en la junta directiva de Ruta N. 

César Amar fue jefe de informática del Fondo Nacional del Ahorro, al frente de la creación del nuevo Software de la entidad, por lo que fue investigado por entes de control. 

Ante los múltiples cuestionamientos en redes sociales, el alcalde de Medellín Daniel Quintero respondió por Twitter, lo mismo que su secretario de comunicaciones Juan José Aux. 

Ambos aseguraron que se trata de un monitoreo de redes sociales que no tiene ninguna irregularidad.

Pero ni el alcalde ni su secretario han hecho pronunciamiento alguno sobre la relación de la empresa con los hermanos Amar, cercanos a otros procesos de la administración.

De la dirección de comunicaciones se anunció un comunicado, que dos días después no ha llegado.

Pero como decía el director de comunicaciones de la Alcaldía, cuando era periodista. Hay que cuidarse porque: