Según Cotelco el turismo colombiano generó más de 9 mil millones de dólares en divisas, pero esta área comercial parecería a punto de fracasar por un sentimiento anti turístico que impulsan algunos gobernantes, señala Gustavo Álvarez Gardeazábal @ElJodario, en su escrito para www.rutanoticias.co:

“EL TURISMO AL BORDE

El turismo colombiano está al borde de fracasar o a punto de irse hacia arriba como la gran solución de muchas cosas.

Hemos llegado al punto en donde si gobernadores, alcaldes y ciudadanía no entienden en qué y cómo debe protegerse y crecerse, se puede ir de bruces y la ilusión que muchos hemos tenido en este país, desde el presidente Petro hacia abajo, nos quedaría vuelta añicos.

El sentimiento anti turístico, que soliviantan alcaldes como los de Medellín y Cartagena exagerando su conservadurismo social o sus criterios moralistas, está contagiando la a ciudadanía y en una y otra ciudad ya se mira mal a los turistas.

La falta de emprendimientos de los inversionistas para atraer visitantes en regiones donde abultan lo sitios imanes, como en Santander, Huila y el Valle del Cauca, deja en manos de los gobernantes la promoción famélica que con sus presupuestos pueden hacer.

Ya hemos recorrido un trecho largo esperanzados en el turismo como panacea para que no aprendamos de los errores y de los aciertos. Las ahora casi imperceptibles Cámaras de Comercio que podrían haber sido recintos agrupantes de los empresarios del turismo para pedalear la industria de los visitantes, deben ser reemplazadas por alguna asociación o entidad que los convoque y los impulse a trabajar en conjunto.

No puede repetirse el fracaso de San Andrés, que se vino de bruces cuando los caleños pretendieron tomárselo aplicando la misma torpeza conque han estado despilfarrando la veta de la salsa en Cali.

Ni Fico ni Dumek pueden seguir espantando turistas generalizando como pecados los deseos universales de los seres humanos.

Santa Marta y San Agustín se fueron volviendo turísticas por la imaginación de sus inversionistas. El Quindío lo ha hecho más exitosamente, pero sin planificar su desarrollo y sin afrontar la solución de los problemas que crea una población flotante.

Tenemos como y con quien dar el salto hacia adelante, no matemos la gallina de los huevos de oro.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, octubre 29 del 2024″.