El buque de transporte rápido expedicionario de la clase Spearhead, USNS Burlington, llegó a Cartagena, como parte de la misión Promesa Continua 2024 (CP24) del Comando Naval de las Fuerzas del Sur de EE.UU.

El USNS Burlington es una moderna nave de apoyo táctico cuyos marinos ayudan a las tropas en los desembarcos en zonas enemigas, pero esta vez está en Colombia y con un grupo interdisciplinario construirán escuelas, mejorarán zonas y vías de ingreso a poblaciones de la costa y con profesionales de diversas áreas atenderán a las comunidades de bajos recursos.

“Treinta profesionales médicos de la Marina de EE.UU, con especialidades médicas, odontología, medicina familiar y geriátrica, optometría, enfermería, farmacia, reparación biomédica, laboratorio y radiología, participarán en múltiples eventos de atención y asistencia en cuatro ubicaciones en Cartagena. Además, el equipo médico trabajará con nueve profesionales médicos de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur como parte del Programa de Asociación Estatal, que realiza más de 1,000 eventos en naciones socias cada año para aumentar la capacidad de los socios y mejorar la interoperabilidad”, señala la embajada de Estados Unidos en Colombia al presentar la misión humanitaria del USNS Burlington.

¿Qué es Promesa Continua 2024?

La llegada del USNS Burlington es parte de “Promesa Continua 2024” que se cumple en América Latina entre el Comando Sur y las armadas de los países vecinos, en un esfuerzo conjunto de asistencia humanitaria entre Armadas del continente.

La visita es eminentemente asistencial y de Colombia Promesa Continua 2024 seguirá a una labor similar con la armada de Panamá.

«Además de los especialistas médicos, un destacamento de cuatro profesionales veterinarios del Ejército de EE. UU. también brindará intercambios de expertos en perros de trabajo y apoyo quirúrgico a la Armada Colombiana y eventos veterinarios en las comunidades.

También, un equipo de 10 profesionales de ingeniería de la Marina de EE. UU. apoyará proyectos de construcción a pequeña escala liderados por socios en la Institución Educativa Europa, a una hora de Cartagena y que beneficiará a cerca de 70 niños y además del mejoramiento del Centro de Salud La Candelaria», señala la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Junto con el personal médico, el equipo de CP24 también incluye un destacamento de la Banda de las Fuerzas de la Flota de EE. UU. llamado “Uncharted Waters”. La banda realizará presentaciones y llevará a cabo clínicas musicales en siete eventos diferentes durante la visita.

“Promesa Continua es una manera maravillosa de conectar con nuestros socios aliados”, dijo el músico de 2ª clase César Pimentel-Ortiz, trombonista de la banda “Uncharted Waters” de las Fuerzas de la Flota de EE. UU. “No solo desde el punto de vista musical, que es el que yo represento, sino a través de todas las cosas como lo médico y lo veterinario; el impacto que traemos a estas comunidades es enorme”.