Este martes 5 de noviembre se cumplen las elecciones en Estados Unidos, donde hay seis candidatos presidenciales, pero solo dos con opción de ganar y gobernar, Donald Trump y Kamala Harris.

En estas elecciones en Estados Unidos son tres las mujeres que se postularon Kamala Harris, Partido Demócrata, Jill Stein, Partido Verde y Claudia de la Cruz, del Partido Socialismo y Liberación. Mientras que hay tres candidatos Donald Trump, Partido Republicano, Cornel West, Partido del Pueblo, y Chase Oliver, un activista político que rechaza las acciones de Israel en Gaza y quiere abolir la Reserva Federal.

Pero una cosa es presentarse y otra ganar las elecciones en Estados Unidos. Basta recordar que en las de 2020 Joe Biden obtuvo 81 millones de votos mientras Donald Trump sacó 74 millones de votos.

¿Qué se vota en las elecciones en Estados Unidos?

Curiosamente este martes 5 de noviembre no solo se vota por presidente. En cada Estado la “cartilla electoral o tarjeta electoral” tendrá entre dos y seis páginas, de acuerdo a qué se va a elegir.

En muchos Estados, por ejemplo, la parte superior de la primera página será para los candidatos a la presidencia, mientras que la parte inferior de esa página y las otras siguientes habitarán para votar por magistrados territoriales para la Corte Suprema, para algunos cupos en el Senado de Norteamérica (por retiro o muerte de los senadores a reemplazar), por Gobernadores ( en 13 Estados), por jueces locales y hasta por los famosos Sheriff de la Policía locales.

Por eso, la tarjeta electoral siempre dice “vote en esta página”, la primera, y “recuerde votar en las páginas posteriores y la página siguiente”.

Más allá de esas anécdotas, Trump busca recuperar su ascendencia y el voto entre los latinos, comunidades asustadas por la propuesta de “una deportación masiva de inmigrantes ilegales”, por las palabras de un comediante que en un acto de Trump señaló que Puerto Rico era la “isla de la basura” y por las ya muy conocidas palabras xenófobas y racistas del candidato presidencial.

Por el lado contrario, la campaña negra contra Kamala Harris la ha señalado de “demasiado débil” con la inmigración, con su aparente falta de liderazgo y experiencia en Gobernar y su “nula comunicación” en momentos de crisis.

Unos 244 millones de norteamericanos podrán votar por su Presidente y de ellos 75 millones ya han depositado su voto anticipado, en unas elecciones en Estados Unidos que, como siempre, impactarán en el mundo, para bien o para mal.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/kamala-harris-envejecio-a-donald-trump-dice-gustavo-alvarez-gardeazabal/