El ELN aseguró en un comunicado público que el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander es “lícito” y una respuesta a las acciones militares del Gobierno de Iván Duque contra esa guerrilla.

En el atentado murieron jóvenes cadetes que se preparaban académicamente para la vida policial y, hasta el momento, no se sabe que entre las víctimas estuviera algún alto mando de las autoridades o un integrante de grupos operativos especializados en la lucha contra la guerrilla.

En un comunicado público, el ELN dijo que el gobierno no valoró suficientemente la tregua unilateral decretada por la guerrilla entre el 23 de diciembre y el 3 de enero y que “su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”.

Además, el comunicado del Ejército de Liberación Nacional asegura que el Ejército aprovechó la tregua unilateral para avanzar en posiciones estratégicas contras los campamentos insurgentes y que el atentado se cumplió contra una guarnición militar. Allí, “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

Como respuesta al atentado del ELN, el gobierno de Iván Duque cerró indefinidamente la mesa de diálogo con esa guerrilla, la cual se cumplía en La Habana, y pidió al gobierno de Cuba la captura de los diez jefes subversivos que estaban en ese país.

Aun en medio de la tensión por esa ruptura de las conversaciones entre Estado y subversión, en busca de la desmovilización de la guerrilla elena, en el documento del ELN se pide al gobierno enviar a la delegación estatal a La Habana y continuar así con los diálogos de paz.