La Alcaldía de Medellín presentó el Código Dorado, una estrategia rápida y gratuita para atender emergencias en salud mental, por trastornos psicológicos y situaciones que podrían llevar a una catástrofe personal.

A fecha se ha realizado 280 atenciones a 243 pacientes, quienes presentaban condiciones de salud mental critica, tendencia a un posible suicidio o trastorno psiquiátrico.

Si se cuenta con alguno de estos tres criterios, podrá activar el Código Dorado de manera personal, a través de su red de apoyo (familia, pareja, amigos y vecinos) o por medio de cualquier testigo de la situación. Para hacerlo solo deben llamar a la Línea Amiga Saludable 4444448 o a la Línea 123 Social y esperar que un técnico en Atención Pre hospitalaria (APH) determine el nivel de riesgo.

Si el riesgo es bajo o medio será atendido por un profesional en psicología. En caso de riesgo alto, una dupla de psicólogos se dirigirá al lugar, tratarán de calmar al paciente y, si esto no funciona o es un intento de suicidio, lo llevarán a urgencias y lo acompañarán hasta que sea atendido.

“Es muy necesario que todo el personal de la salud sea sensibilizado sobre esta nueva estrategia del Código Dorado pues, lastimosamente, en muchas unidades hospitalarias no se le da importancia a la salud mental, sobre todo ahora con la pandemia”, afirmó el psicólogo Camilo Cárdenas, del Código Dorado.

Identificar señales de alerta como la ideación suicida, el consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos mentales puede salvar vidas. El Código Dorado busca generar conciencia sobre como atender con urgencia esta situación para evitar un incremento en las cifras de decesos de la ciudad.

Quienes deseen recibir más información sobre el Código Dorado y su aplicación en emergencias de salud mental, pueden comunicarse con la Línea Amiga 4444448, de la @AlcaldiadeMed.