A pesar de que las propias Empresas Públicas de Medellín había señalado en su página web que el consorcio Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo SAS no cumplía con la experiencia necesaria para el contrato de las obras de Hidroituango, hoy informó que ese consorcio entregó nuevos documentos.
Eso significaría que Empresas Públicas de Medellín le daría otra oportunidad a la empresa china, cuestionada en todo el mundo por la calidad de sus obras, y a la colombiana Schrader Camargo SAS, que no cumple con las condiciones técnicas ni profesionales.
Hasta hoy, Schrader Camargo SAS solo presentó experiencia por obras de construcción de parqueaderos y oficinas, sin ninguna obra en hidroeléctricas o similares.
El contrato de EPM es para construir las unidades 5, 6 , 7 y 8 de la central eléctrica de Hidroituango, que registra hasta hoy un retraso de 18 meses en su entrada total en operación.
Esas unidades deberían estar listas, si se cumplieran los plazos, entre 2025 y 2026.
Sin embargo, en el comunicado no explica EPM cuántos días o semanas se tomará para avalar o rechazar los documentos del consorcio.
Este es el comunicado de EPM:
«En relación con el proceso de contratación CRW 167467, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles finales del proyecto hidroeléctrico Ituango (unidades de generación de la 5 a la 8), EPM se permite informar a la opinión pública:
El miércoles 22 de febrero de 2023, el oferente Consorcio Ituango PC-SC, conformado por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo SAS dio respuesta al informe de análisis y conclusiones realizado por EPM y dentro de los tiempos contractuales entregaron información complementaria para acreditar la experiencia requerida.
A partir de la fecha, EPM iniciará el proceso de revisión y análisis de la información entregada», dice el documento.