Empresas Públicas de Medellín vive días de incertidumbre económica por el gasto excesivo y el aumento de su endeudamiento, a raíz de la crisis de Hidroituango  que le quitó ingresos y la obligó a gastar sus recursos en recuperar la que sería la mayor central hidroeléctrica de Colombia.

Pero también por las malas inversiones de Juntas Directivas, Alcaldes y Gerentes pasados, y presentes.

Según la concejal Luz María Múnera “hubo préstamos en la banca multilateral en el 2017 por más de un billón de pesos, y en el 2018 subieron a casi 3.2 billones de pesos. Además se emitieron bonos y títulos en 2017 por valor de $ 455.000 millones y en el 2018 ya eran más de 2 billones de pesos”.

En total, según explicó en un debate reciente en el Concejo de Medellín, “se pasó de 16 billones en el 2017 a casi 21 billones en préstamos en el 2018, 4 billones más en un solo año”.

El mal momento de Empresas Públicas de Medellín llega también por las malas decisiones en negocios nacionales e internacionales en los cuales se invirtieron cifras multimillonarias y que nunca tuvieron el debido regreso de la inversión, en medio de reconocidas denuncias por dineros que se habría pagado por esas compras, incluso mediante documentos enviados a los entes de control y que nunca tuvieron una respuesta clara.

EPM se endeudó demasiado:

Con documentos y cifras claras, la concejal Luz María Múnera denunció la inestabilidad financiera de EPM, que llevaron a que en el año 2017 los activos Empresas Públicas de Medellín crecieran 10.25, mientras que “los pasivos, es decir la deudas, la veces que esta empresa se endeudó, crecieron el 15.8 por ciento y el patrimonio creció 5.8 %… cuánto tiempo una empresa resiste eso”, preguntó la Concejal.

“Es el momento de salvar a nuestra empresa”, dijo repetidamente Luz María Múnera mientras la mayoría de concejales guardaba silencio frente a las denuncias.

La exposición de la Concejal dura media hora, pero es necesaria para entender porque un gerente experto en hacer encuestas, según quien se las pagara, y un alcalde narcisista, y no gobernante, llevaron a EPM a la situación económica que hoy afronta: