328 familias campesinas productoras de arroz, pertenecientes a la Asociación Vegas Buen Futuro (ASOVEGAS), recibieron un banco de maquinaria para la producción de arroz en un área de 656 hectáreas en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, buscando consolidar uan Reforma Rural Integral en Colombia.

Esta maquinaria hace parte de un proyecto productivo por 2.032 millones de pesos aprobado por la Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

El proyecto permitirá la producción de arroz blanco y la transformación en harina, gracias a la dotación de seis plantas de trillado, cada una compuesta por secadora, tractores, dos rastras de disco y dos rastrillos pulidores, entre otra maquinaria. Además de buscar consolidar Reforma Rural Integral, con esa maquinaria, la Asociación también recibirá equipos de oficina que contribuirán al mejoramiento de sus capacidades administrativas.

“La llegada de este proyecto al municipio de Zaragoza representa para la asociación ASOVEGAS una oportunidad de seguir creciendo como productores arroceros, porque con la tecnificación ya podremos tener, a futuro, nuestra propia marca de arroz. Yo creo que podemos llegar a una producción orgánica y tener una empresa que haga la comercialización en toda la región”, Afirmó Jamer Arrieta, representante legal de ASOVEGAS.

Este proyecto ayudará a mejorar, de manera indirecta, la economía de otras 1.013 familias campesinas de la subregión Bajo Cauca, ya que con la tecnificación del proceso se podrá suplir la demanda de arroz en los municipios cercanos.

¿Cómo implementar la  Reforma Rural Integral en Zaragoza?

“Hoy estamos entregando un proyecto de agroindustria, que significa apoyar al pequeño productor de arroz mediante la mecanización y la industrialización. Estamos entregando trilladoras, secadoras y despigadoras en un número de seis unidades para seis asociaciones, pero también dos tractores con sus rastas correspondientes de arado y rastrillo para mejorar la eficiencia en el uso del suelo”, resaltó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver.

Los productores de arroz en el municipio de Zaragoza han venido presentando a lo largo de los años numerosos inconvenientes relacionados con los altos costos de producción y la baja rentabilidad, debido principalmente a la falta de aplicación de tecnologías que les permita dar valor agregado a la producción primaria. Es por esto que la implementación de este proyecto en el territorio representa una oportunidad para que las y los campesinos productores, al tecnificar su sistema, puedan obtener un producto de excelente calidad que pueda ser competitivo