Los Encuentros por el Agua se iniciaron hace siete años, buscando preservar uno de los elementos vitales para la vida, el agua.
Y uno de esos sitios privilegiados, y a la vez vitales, es la cuenca de los ríos Nare y Porce, en Antioquia, la cual hoy se ve afectada por diversos procesos negativos como la minería ilegal, la deforestación, el desvío de las aguas y la invasión de las riberas de los afluentes.
Precisamente sobre estas cuentas se lanzó una alerta. “Son dos cuentas de grandísima importancia para actividades productivas y para la generación energética y ya en el último estudio nacional del agua nos aparecen con unos niveles de criticidad bastante elevados, también como por temas de calidad, es decir el deterioro de sus aguas, ya el IDEAM las cataloga como en vulnerabilidad”, reseñó a Ruta Noticias José Manuel Sandoval, director del Centro Nacional del Agua en la ANDI.
En la reunión se lograron acuerdos como educar a las comunidades cercanas a las cuencas y acercarse a programas gubernamentales de protección al medio ambiente y fortalecer el desarrollo de acciones conjuntas, sensibilizar a los actores sobre las prioridades que deberían ser tenidas en cuenta en el marco de las propuestas y planes de gobierno departamentales y municipales.
Los encuentros por el Agua son presentados así por sus organizadores:
“Desde hace 7 años Isagen y El Espectador, bajo la dirección técnica de WWF, han venido desarrollando los Encuentros por el Agua, en el marco de la campaña BIBO, espacios diseñados de la mano de académicos, investigadores, tomadores de decisión, políticos, funcionarios públicos, empresarios, autoridades y comunidades para visibilizar la problemática del agua en Colombia, y generar recomendaciones y propuestas para fortalecer la Gobernanza del Recurso Hídrico y abordar temas prioritarios frente al sector energético.
“En 2018, BAVARIA se sumó a esta iniciativa con el propósito de fortalecer el alcance de los Encuentros por el agua y aportar a las discusiones desde la perspectiva del sector frente a las cuencas prioritarias para la operación de ambas empresas. Tanto ISAGEN como BAVARIA son conscientes de la necesidad de conservar sus cuencas, reducir sus riesgos y vulnerabilidades hidroclimáticas, así como de aprovechar las oportunidades que la gobernanza del agua representa para su negocio, el desarrollo de los territorios y la conservación de ecosistemas.
“Los encuentros permitieron determinar el estado actual, identificar y/o actualizar prioridades y retos, mapear iniciativas actuales y futuras e indicadores para cada cuenca, con miras a impulsar compromisos, sinergias y acciones que aporten a su gobernanza y cuyo avance pueda ser monitoreado.