En Bogotá dos enfermeros vendían medicinas contra el cáncer o el SIDA, que ocultaban a sus pacientes y terminaban en manos de delincuentes.
Esas medicinas contra el cáncer y el SIDA tienen regulación especial para su distribución y aplicación. Además, de los altos costos de cada ampolleta o pastilla.
Además, esas medicinas contra el cáncer o el SIDA son imprescindibles para los pacientes y aplicarlas o no puede llevarlos a perder la vida.
Ahora, tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN y la HSI (agencia especial de Estados Unidos) se capturó a dos enfermeros, en Bogotá, que escondían esta medicina contra el cáncer o el SIDA, le aplicaban un placebo a los pacientes que ya soportaban un dolor crónico o estaban en procesos terminales y posteriormente vendían las drogas a una red ilegal.
¿Quiénes son los enfermeros que vendían drogas de sus pacientes?
“La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a un grupo delincuencial dedicado al apoderamiento de medicamentos usados para diferentes tipos de cáncer, así mismo, no aplicando productos oncológicos para luego alterarlos y comercializarlos.
“Estos medicamentos tienen un alto costo y son de uso institucional.
“Adicionalmente, se incautaron diversos productos farmacéuticos que debían ser entregados a pacientes oncológicos o con dolor crónico”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Son siete los detenidos, pero sobresalen Jairo Alejandro Zapata Marroquín y Leidy Johana Saldaña González, trabajadores del sector salud que se apoderaban de las medicinas para venderlas posteriormente a la red ilegal.
¿Cómo se capturó a banda que vendía drogas ilegalmente?
Los detenidos obtenían los medicamentos, a través de terceros, en entidades públicas y privadas y en otros casos, los adquirían a través de los enfermeros, quienes engañaban a sus pacientes.
Muchas de estas medicinas eran destinadas para los tratamientos de cáncer, VIH/SIDA y manejo del dolor crónico, entre ellos, algunos de alto costo, de uso institucional y controlado su comercialización como la morfina.
Además, estos medicamentos eran mal almacenados, modificados en su apariencia, alteradas las fechas de vencimiento o lotes de fabricación y distribuidos indiscriminadamente como si fueran auténticos.
¿Quiénes vendían medicinas contra el cáncer o el SIDA?
Son siete los capturados que vendían medicinas contra el cáncer o el SIDA que era robado a los pacientes.
A ellos la Fiscalía de Colombia imputó cargos como concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos y estímulo al uso de medicamentos que producen dependencia.
Los procesados son:
Edgar Javier Camacho Wilches, cabecilla de la organización.
Jairo Alejandro Zapata Marroquín y Leidy Johana Saldaña González, trabajadores del sector salud. Son señalados de apoderarse de los medicamentos destinados a pacientes oncológicos que solicitaban su servicio a domicilio.
Martha Yolanda López Ángel y William Camilo Ospina González, propietarios de establecimientos farmacéuticos, a los que se les atribuye el almacenamiento y comercialización de medicamentos alterados o vencidos.
Carlos Andrés Gómez Barbosa, presunto distribuidor y comercializador de los productos alterados.
Efrén Vera Yate, quien estaría involucrado en la alteración de las fechas de vencimiento y otras características de los medicamentos.
Camacho Wilches y López Ángel aceptaron los cargos en su contra.