Enilce López, alias la gata, la empresaria del chance que tantas veces se mencionó en crímenes políticos, falleció este sábado en Barranquilla, tras un complejo cuadro médico que incluía hipertensión y cardiopatías.

Nacida en 1951, Enilce López, alias la gata, a sus 72 años cumplía dos condenas y enfrentaba otras investigaciones.

La primera condena, a 9 años de cárcel, emitida en 2011, por sus vínculos y financiación del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia y la segunda, a 37 años de cárcel, por el asesinato de Amaury Fabián Ochoa. 

Durante el juicio en su contra, dos paramilitares, Luis Fernando Caro, alias ‘magencio’, Jairo Antonio Castillo, alias ‘pitirri’, señalaron que la propia «gata» les mostró la fotografía de Ochoa Torres y ordenó su homicidio.

Esa vinculación  a grupos paramilitares había llevado a la Jurisdicción Especial para la Paz a citarla, en marzo del año pasado, para que explicara y además “ampliara lo que conoce sobre su relacionamiento probado con paramilitares, deberá aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas y deberá dar información que permita conocer el entramado económico de estos grupos ilegales; adicionalmente, se le pedirá que dé nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia”.

Pero, su enfermedad y el rechazo de la JEP para incluirla en Justicia y paz, hasta tanto declarara toda la verdad, frustraron la audiencia.

Con la muerte de Enilce López, alias la gata, se fueron a la tumba muchos secretos de financiadores de los paramilitares y también de quiénes lavaban activos tanto para los paras como para los narcos de la zona.