Este martes 5 de julio se cumplió la entrega de Luis Alfredo Ramos a la justicia, acogiendo una orden de la Corte Suprema de Justicia que, el 20 de abril, había negado su petición de casa por cárcel.
Posteriormente ese organismo de justicia, el día 20 de mayo, expidió la orden de captura que estaba vigente.
Según el juzgado 28, de ejecución de penas, la entrega de Luis Alfredo Ramos a la justicia se cumplió ante la Policía de El Retiro.
Ramos Botero fue condenado por la Corte Suprema a a 95 meses (8 años de cárcel).
De ellos, ya pagó 39 meses (Agosto 27 de 2013 a Noviembre 23 de 2016), por lo que deberá cumplir otros 4 años y 8 meses de prisión).
Pero, según la legislación, en diciembre del próximo año podrá solicitar se le conceda la casa por cárcel.
¿Cómo narró el juzgado la entrega de Luis Alfredo Ramos a la justicia?:
“Legalización de la captura:
Visto el informe procedente de la Unidad Básica de Investigación Criminal -UBIC- adscrita a la Policía Municipal de la Ceja (Antioquia), se tiene que el señor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, identificado con cedula de ciudadanía No. 8.289.911 de Medellin, se presentó de manera voluntaria el día 5 de julio de 2022 ante la estación de Policía del Municipio el Retiro del mismo Departamento, autoridad que puso a disposición de este Despacho al precitado condenado en la presente fecha.
Ahora bien, revisada la actuación se advierte que la Sala Especial de Primera Instancia de la H. Corte Suprema de justicia, mediante sentencia del 1° de octubre de 2021, condenó a LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, en su condición de ex Senador de la Republica, como responsable del delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR CON LA FINALIDAD DE PROMOVER GRUPOS ARMADOS ILEGALES, a la pena de 95 meses de prisión, entre otras.
La sentencia fue confirmada por la Sala de Casación Penal de la H. Corte Suprema de Justicia del 20 de abril de los corrientes, se le negó al condenado el sustituto de prisión domiciliaria y el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo cual se ordenó la emisión de la respectiva orden de captura en contra del señor RAMOS BOTERO, la cual emitió esta Sede Judicial el pasado 20 de mayo.
En consecuencia, LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO es requerido para el cumplimiento de la pena impuesta dentro de la causa de la referencia, correspondiente a 95 MESES DE PRISION».

Puede leer: Condena-contra-luis-alfredo-ramos-queda-en-firme-en-la-corte-suprema/
Frente a la entrega a la justicia, la familia de Ramos Botero expidió el siguiente comunicado: