EPM deberá pagar una multa superior a los dos mil cuatrocientos millones de pesos, según ratificó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, al confirmar que la entidad municipal cometió dos errores básicos en la construcción de obras en Hidroituango.

Según la ANLA, EPM no hizo un buen manejo de las medidas ambientales y también instaló una planta de trituración sin contar con licencia, decisiones en contra de la calidad de vida de la comunidad cercana al proyecto de Hidroituango.

Esta nueva sanción se suma a los errores que aparentemente cometió EPM en la construcción de Hidroituango y que llevaron a su dirigencia a declarar que el 2018 fue el “año más complejo de su historia”.

Así explica EPM la sanción que recibe:

“EPM se permite informar que, en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA  – , mediante la resolución número 00384 del 18 de marzo del 2019, notificada el día 27 de los corrientes, confirmó la decisión adoptada en la resolución 1444 de 2018, en el sentido de imponer una multa por el valor de dos mil cuatrocientos diecinueve millones seiscientos ochenta y un mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos  ( $2.419.681.474), al declararlo responsable del pliego de cargos formulado mediante  el Auto N. 1168 del 20 de marzo de 2018, por :

  1. No haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental autorizadas en la licencia ambiental para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia – El Valle, en ejecución del proyecto Ituango, y
  2. Haber instalado una planta de trituración y una planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o modificación de la licencia ambiental otorgada para el desarrollo del Proyecto Ituango.

«La decisión anterior será objeto de análisis para definir las acciones a que haya lugar», dice EPM en un comunicado.