56 paneles solares aportarán el 21 por ciento de la energía que consumen las escaleras eléctricas de la comuna 13, hoy referente turístico de Medellín.
Además, con su instalación, que costó 111 millones de pesos, se reduce en 6.95 toneladas al año las emisiones de CO2.
Así, se busca disminuir los costos de energía eléctrica para el sistema de transporte de escaleras eléctricas y reducir la huella de carbono de Medellín.
Con la implementación de esta solución solar se consigue una reducción que equivale a sacar de circulación siete vehículos.
O, además, sustituir la energía que consumen 19 hogares al mes o el equivalente de sembrar 25 árboles.
“Esta solución nos acerca a ser pioneros en el concepto de Ecociudad, teniendo en cuenta que las escaleras eléctricas son un medio de transporte único en el país convertido, además, en un atractivo turístico que genera desarrollo económico en la zona, del que se benefician los habitantes de la comuna 13, que hoy son ejemplo de resiliencia”, afirmó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.
«Sin estás escaleras eléctricas miles de ciudadanos del mundo no se habrían dado cuenta lo que hacen los que bailan aquí o los que pintan allí o la alegría del Atrato, es la oportunidad de mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer», expresó el alcalde, Daniel Quintero Calle.
Este sistema inició su operación en mayo de 2011, para facilitar el transporte interno de los habitantes de la comuna.
Principalmente, agilizar la movilidad de la comunidad en los ascensos y descensos diarios que implicaban el uso de 200 a 380 peldaños por recorrido.
Las escaleras se encuentran en el barrio Las Independencias #1 y benefician a unas 25.000 personas al mes, entre habitantes, visitantes locales y extranjeros.