Cuatro delincuentes de la banda “el mesa” fueron enviados a la cárcel tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre el crimen de 7 personas en Rionegro.

El martes 25 de junio siete personas fueron asesinadas en la vereda El Hoyito, de Rionegro, en una aparente retaliación entre bandas delincuenciales por el manejo del micro tráfico en el oriente antioqueño.

Tras el crimen de 7 personas en Rionegro, las autoridades encontraron múltiples versiones sobre un enfrentamiento entre la banda el mesa y el clan del golfo.

Con apoyo de fuentes humanas, el seguimiento y visualización en las cámaras de seguridad del municipio, esta semana se logró la captura de 4 personas, en Antioquia y Cundinamarca, que habrían planeado el crimen y posteriormente disparado contra las siete personas.

¿Cómo de esclareció el crimen de 7 personas en Rionegro?

“…La evidencia física presentada por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro señalados integrantes del grupo delincuencial ‘El Mesa’, como posibles responsables del homicidio de siete personas, el pasado 25 de junio en zona rural de Rionegro (Antioquia).

“Los afectados con la decisión son: Camila Rendón de León; Johan Tavares Osorio, alias Salchicha; Andrés Felipe Valencia Barceló, alias Pipe; y Felipe Osorio Álvarez, alias Muelas.

Un fiscal de la Dirección de Apoyo territorial (DAT) imputó a estas personas los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación.

En el curso de la investigación se estableció que los tres hombres, al parecer, ingresaron a un inmueble y dispararon en contra de los ocupantes, que veían un partido de fútbol; mientras que la mujer se quedó afuera para vigilar y alertar sobre la eventual llegada de las autoridades.

Luego del crimen, los presuntos atacantes escaparon en dos vehículos y dos motos rumbo a la vivienda en la que se habrían reunido horas antes para planear la acción criminal.

La estructura delictiva ‘el mesa’ estaría involucrada en una disputa violenta por el control de las rentas ilícitas en Rionegro, Marinilla, La Ceja y otros municipios del oriente antioqueño.

En ese sentido, se le atribuyen homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo y tráfico de armas de fuego, entre otras conductas ilícitas.