Duele ver cómo quedó Valencia, y la politiquería que se generó alrededor de si el gobierno central ayudaría, o no, a las víctimas, o solo lo haría el gobierno regional. El análisis de este momento triste lo define Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, como España un estado fallido:

“ESPAÑA UN ESTADO FALLIDO

La sensación que tenemos desde lejos, viendo la pantalla y leyendo noticias, crónicas y comentarios, es la de que España es un estado fallido, insensible y cruel.

La crisis sin nombre que vivió en Valencia. El horror que nos dejaron la montonera de coches arrumados en  las bocacalles, pero sobre todo el espectáculo degradante de un par de gobernantes inútiles como  resultaron ser Sánchez, el presidente del gobierno del PSOE, o un tal Mazón, presidente de la Generalitat de Valencia, del Partido Popular , es para admitir que o la estructura político administrativa de España no es funcional o que los odios politiqueros ( que nosotros heredamos) son tan de baja calaña que han vuelto a la madre patria un país pétreo , inamovible .

De pronto, entonces, no vamos a estar equivocados cuando denunciamos siglo tras siglo que los españoles, usando la cruz del   catolicismo y la espada sedienta de oro, acabaron con el bagaje cultural de las civilizaciones mayas e incas. Que no vinieron a América a compaginar con la sapiencia y las costumbres, sino que vinieron a destruir para reemplazar.

Es verdad que con la disculpa de que nos dejaban la lengua española y la religión católica y los entonces adelantos de un mundo rígido, nos hicieron creer que España era un reino del que había que aprender y, por ende, imitar.

Lo vivido por estos días con un par de gobiernos inútiles en donde el gobierno central, de los socialistas y la izquierda, no actuó porque eso le correspondía a la Generalitat Valenciana, manejada por los Populares, de la oposición, y a quienes les quedó grande todo, degrada la imagen de España ante el mundo.

No cabe explicación distinta a la pereza mental y física para no prever la catástrofe teniendo como hacerlo y mucho menos la torpeza al no saber responder inmediatamente a la tragedia.

Es, en el fondo, la incapacidad de un estado fallido quizás desde hace siglos, desde cuando llamaron conquista a la invasión de América.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, noviembre 5 del 2024

escuche el audio de @ElJodario sobre España un estado fallido:

: