En Colombia existen 308 especies invasoras exóticas, que afectan las especies nativas y ponen en riesgo los ecosistemas, según Corantioquia.

Para saber ¿Qué hacer con ellas?, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES invitan al Simposio “Conflictos ambientales y éticos en torno al control y manejo de especies invasoras”. 

El evento académico se realizará el jueves 2 de diciembre en la Universidad CES, sede El Poblado, Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, con entrada libre, previa inscripción. 

Estas especies invasoras exóticas son animales que se encuentran fuera de su distribución natural, algunos de los cuales podrían dispersarse y establecerse hasta convertirse en especies invasoras. 

Algunas de las especies exóticas invasoras presentes en Antioquia son: rana toro, caracol gigante africano, hipopótamo, garza bueyera, ojo de poeta y retamo espinoso. 

Una especie exótica, tanto de fauna como de flora, es una especie que se encuentra fuera de su rango natural, que ha sido introducida de manera intencional o accidental, directa o indirecta, en un territorio que no es su hábitat. 

De cada 1.000 organismos introducidos a un nuevo medio ambiente, uno prospera, se reproduce, se propaga y causa serios daños, denominándose “especie invasora”. 

El simposio “Conflictos ambientales y éticos en torno al control y manejo de especies invasoras”, tiene como objetivo generar un espacio educativo, científico y divulgativo, en el cual se pueda conocer a fondo los matices del control y manejo de las especies exóticas invasoras presentes en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Corantioquia.  

Con él se busca generar diálogos con tomadores de decisiones, la academia y el público en general, para unificar criterios de manejo en el territorio y ampliar la perspectiva a nivel ético, social y ecológico.   

¿Cómo participar del simposio Especies invasoras exóticas?

Los interesados en participar del simposio de manera presencial, podrán inscribirse en este link: https://bit.ly/3I5l9Dp 

Además, el evento tendrá transmisión en vivo través del canal en Youtube de Corantioquia y en el Facebook del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

De igual manera, atendiendo el Decreto N° 1408 del Ministerio del Interior de la República de Colombia, se solicita a los interesados en participar en el simposio, la presentación del carnet de vacunación contra el COVID 19 o el certificado digital el día del evento