Los decomisos de pólvora en Medellín continúan y para evitar una tragedia, la propia Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estalló, controladamente, 775 kilos de juegos pirotécnicos.

“En desarrollo del Plan de Seguridad “Navidad Próspera y Segura”, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y en coordinación con el cuerpo de Bomberos de la capital de Antioquia, se logró la destrucción de gran cantidad de pólvora de acuerdo con los protocolos y medidas de seguridad para el tratamiento de material pirotécnico, fuegos artificiales y pólvoras señaló el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

En total fueron destruidos 774.8 kilogramos de pólvora, distribuidos en 177.343 unidades de elementos pirotécnicos. Entre los cuales se destacan 96.985 papeletas, 41.027 tacos, 11.521 voladores, 10.744 volcanes, entre otros.

En los operativos de control para contrarrestar el transporte y venta de pólvora, se logró en las últimas horas la incautación de 110 kilos de material pirotécnico en la terminal del norte de Medellín, en las zonas de encomiendas fueron encontrados dos paquetes con los siguientes elementos avaluados en 10 millones de pesos:

12.120 totes.

3.536 papeletas.

510 pilas.

156 voladores.

36 velas crackers.

10 colas del diablo (recamaras).

9 tortas de 25 tiros.

8 tortas de 16 tiros.

5 tortas de 15 tiros.

5 tortas de 19 tiros.

¿Cuánta pólvora han decomisado en Medellín?

En lo que va corrido del mes de diciembre han sido incautados un total de 983 kilos de pólvora en el Valle de Aburra, 619 de esos en Medellín.

Así mismo se han impuesto 217 comparendos en el Valle de Aburrá, a personas que portaban material pirotécnico, de los cuales 153 han sido en Medellín.

La destrucción de este material pirotécnico se hace en cumplimiento a las medidas correctivas establecidas en el artículo 30, numeral 1 de la ley 1801 de 2016, consistente en la destrucción del bien.

Reiteramos las siguientes recomendaciones:

No manipule pólvora por ningún motivo.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

Recuerde que no hay pólvora inofensiva.

Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.