El aire de Medellín llegó al nivel más alto de contaminación posible, al registrar todas las estaciones de monitoreo la condición roja, es decir peligrosa para el ser humano.
Incluso todas las estaciones de medición del Sistema de Alerta Temprana (Siata) del Valle de Aburrá llegaron a la misma condición crítica, que la hace potencialmente generadora de cáncer en el ser humano.
A esa condición crítica del aire de Medellín y de los otros nueve municipios del área metropolitana, se unió la emergencia por la pandemia del coronavirus que ya infectó a diez personas en el Valle de Aburrá.
La mala condición del aire fue adjudicada por el Área Metropolitana a nuevos incendios en el sur del país, sin que se especificarán más posibles causas.
Esa misma condición crítica llevó a que esta región fuera catalogada como “la número 14 entre las ciudades más contaminadas y con calidad del aire más nocivo del mundo, con 128 puntos”, según informó el diario El Colombiano.
La calificación es de AirVisual, una base de datos fundada en 2015. “… Cada día, la plataforma actualiza una clasificación con las ciudades más contaminadas, con una medición que se hace a partir de escalas que varían de 0 a 500. De 0-50 es bueno, 51-100 es moderado, 101-150 es poco saludable para grupos sensibles y cualquier valor mayor a 300 es considerado peligroso. El primer lugar de la lista es Daca, Bangladesh, con 218 puntos”, señaló el diario antioqueño.
La estación con la mayor concentración de micro partículas y por lo tanto la más dañina es la de Tanques La Ye en El Poblado, con 78 microgramos de partículas dañinas por cada metro cúbico de aire.